Aumentan homicidios en contra de sacerdotes

Agustín Palma – Diciembre 30, 2015

PadresAtaques

Imagen: Google

Encajuelados, maniatados, privados de la vida, así han terminado al menos 50 sacerdotes en México de 1994 al 2015, mientras que dos siguen en calidad de desaparecidos como consecuencia de su incomodidad en las zonas en donde realizan su labor pastoral.

Sergio Omar Sotelo del Centro Católico Multimedial, organización que realiza el análisis de este fenómeno y da seguimiento a los casos, señaló a Hoy Estado de México que “muchos de ellos han sido extorsionados y perseguidos por su ejercicio religioso.

Algunos trabajan para proteger migrantes, donde hay trasiego de droga, procuran los derechos humanos de su feligresía”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tan sólo durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa se tiene conocimiento de 11 casos de padres que fueron asesinados, mientras que en los tres años que van de la administración de Enrique Peña Nieto la cifra asciende a 14.

“No hay otro país que tenga tan alto el índice de asesinatos a sacerdotes, más del 80 por ciento de los casos no han sido esclarecidos”, señala Sergio Omar.

Los casos más representativos son el de: Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de la Conferencia de los Operarios del Reino de Cristo (CORC) de Morelia, Michoacán y el de Erasto Pliego de Jesús, párroco de Cuyoaco en la arquidiócesis de Puebla.

El Centro Católico se ha reunido con autoridades estatales, municipales y federales para hacer más visible esta situación, pero hasta el momento no han recibido una alternativa de protección a los clérigos.

Cabe destacar que México es considerado un país de alto riesgo para ejercicio sacerdotal, seguido por Colombia, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, señala Sotelo.

Atentados:

  • 1 Cardenal
  • 38 sacerdotes
  • 1 diácono
  • 4 religiosos
  • 5 laicos-sacristán
  • 1 periodista católica

Comentarios

comments