Aumenta visitas Acueducto Padre Tembleque

María Ramírez / @RmrezHoyEstado / Diciembre 30, 2015

Aunque la zona arqueológica de Teotihuacán acaparó, como cada año, la cantidad de visitantes, el turismo comenzó a voltear a otros municipios, como el de esta localidad, donde la designación del Acueducto del Padre Tembleque como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO hizo que se duplicara la presencia de turistas nacionales y extranjeros  y cada semana llegan cerca de mil personas.

De acuerdo con la información proporcionada por Patricia Delgadillo Navarrete, titular de la Comisión de Turismo y Cultura del cuerpo edilicio de Nopaltepec, desde el 5 de julio pasado, cuando el Comité del Patrimonio Mundial del citado organismo internacional inscribió a la obra del Siglo XVI en la lista correspondiente, el turismo en el lugar “se ha disparado, sobre todos los fines de semana”.

La representante popular comentó que por sí sola esta obra de infraestructura hidráulica, pensada, diseñada y ejecutada por el fraile Francisco de Tembleque de la orden franciscana, tiene para estar a la altura de otras joyas de la región, como las pirámides de Teotihuacán, “pero sin duda el nombramiento ha venido a ayudar mucho, igual los trabajos que se vienen haciendo desde el INAH, los gobiernos federal, estatal y municipal, despertando la curiosidad de la gente”.

La funcionaria comentó que en el ámbito local se institucionalizó “La carrera del Pulque”, que se celebra en octubre que ha permitido que los corredores y ciudadanía en general conozcan mucho más de esa joya y los paisajes del lugar pues la ruta se trazó del tal manera que la meta se estableció justo en la cercanía de los arcos mayores, uno de los cuales alcanza poco más de 38 metros de altura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“Los artesanos locales ya comienzan a elaborar souvenirs con los arcos como sello distintivo, esto en tallados de madera y en prendas bordadas, los cuales son adquiridos por los visitantes”, sostuvo Delgadillo Navarrete, quien destacó que a ello se suma la veta de la gastronomía local y productos de la zona, como la tuna y el nopal.

“A los vecinos esto les está ayudando mucho en su economía familiar y estamos seguros de que con los proyectos que está elaborando el gobierno estatal, en forma conjunta con el federal y el municipal, con espacios de recreación y museos, esto va a detonar de manera importante, poco a poco, como está sucediendo actualmente”, refirió la edil.

“Todavía el sitio no está acondicionado; hay vigilancia policiaca, especialmente los fines de semana para brindar seguridad a los visitantes, aunque es visible que esta maravilla ha generado curiosidad, asombro y se va dando una cadenita de voces que difunden su grandeza”, expuso.

images

La servidora pública comentó que por diversas rutas los paseantes tienen acceso al Acueducto, ya sea por el poblado de San Miguel Atepoxco que recorre una zona céntrica por varias comunidades y es la más céntrica del municipio; sigue luego San Felipe Teotitlán, y luego está Tepeyahualco, esto ya en el estado de Hidalgo, con quien el Estado de México comparte la obra, que tiene una extensión de 48 kilómetros, pasa por Axapusco y llega hasta Otumba.

“Hasta donde sabemos las autoridades estatales están trabajando en la señalética; la gente está muy animada y creo que esto se va a convertir en un punto de referencia obligada para el turismo”, confió la regidora, “porque sin duda estamos a la altura de otras majestuosas edificaciones como las pirámides de Teotihuacán, que están a 20 minutos de los arcos monumentales”, dijo.

Por otro lado, como se mencionó al principio, la zona más visitada durante este año 2015 por el turismo, tanto local como extranjero, fue la de Teotihuacán con 2 millones 383 mil 870. El año pasado sumó 2 millones 487 mil 040, es decir, tuvo 103 mil visitas menos.

En cuanto a los museos de la región, el Museo Virreinal de Acolman tuvo 63 mil 373 visitantes, consolidándose como el segundo atractivo tras su par de Tepotzotlán; el Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos totalizó 60mil 789 registros; el Museo de los Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” 48 mil 794 y el Museo Prehistórico de Tepexpan 16 mil 081.

acueducto2

Comentarios

comments