Alerta Inegi por envejecimiento de población mexiquense

Hoy Estado de México – Diciembre 11, 2015

Viejitos

El Estado de México presenta una disminución en los nacimientos que conlleva el aumento de los adultos mayores, de acuerdo con un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Encuesta Intercensal 2015.

Contrario a lo recabado en el año 2010 -en el que la entidad mexiquense se posicionaba dentro del rango de los índices más bajos de envejecimiento-, este 2015 pasó de 4.9 a 6.1 por ciento en el rubro de proceso de longevidad.

Del total de los 16 millones 187 mil 608 habitantes del Estado de México, casi el dos por ciento de las mujeres se encuentran en una edad de entre los 60 y 64 años de edad, siendo 100 mujeres por cada 93 hombres.

Actualmente, la mitad de la población tiene 28 años de edad o menos, además de que por cada 100 habitantes en edad reproductiva, 48 personas en edad adulta dependen de ellos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

PELos municipios mexiquenses con los mayores índices de personas que tienen 65 años o más, son Ecatepec de Morelos con 115 435 y Nezahualcóyotl con 90 861.

Del total de ancianos que viven en la entidad, sólo una tercera parte de ellos trabaja, por lo que el investigador Sergio Gaxiola enfatizó durante el Seminario-Taller Internacional sobre Envejecimiento Demográfico, Salud, Dependencia y Cuidados, que urgen políticas que los atiendan.

Cabe destacar que las proyecciones estiman que dos millones de mexiquenses estarán dentro de la etapa del adulto mayor para el año 2020, llegando a los 2.5 millones en el 2030.

Pese a que el 78.7 por ciento de la población total actual está afiliada en algún programa de servicio de salud, ya sea público o privado, el investigador señala que los apoyos asistencialistas no resuelven de manera integral sus necesidades, además de que no promueven una buena calidad de vida.

Con información del Inegi.

Comentarios

comments