Aumenta depresión estacional en fin de año

Arturo Callejo – Diciembre 28, 2015

6943a81b-04a2-4a89-9343-ac33a55fad5aEn esta época del año la depresión estacional se acentúa derivado de los problemas que hay en el hogar, la falta de dinero, la añoranza de un ser querido que ya murió o por los recuentos de fin de año que se hacen, mismos que en ocasiones pueden terminar en el suicidio.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México alrededor de cinco mil personas se suicidan al año y 11 mil lo intentan producto de una fuerte depresión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El doctor Alejandro Gutiérrez Sedeño, coordinador de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), explicó que en esta época del año, la depresión estacional, que es un trastorno emocional, resalta más pues es la culminación de un ciclo.

Por ejemplo, si hay una ausencia de algún familiar, viene la tristeza, la irritabilidad en el individuo, deja de tener interés en algunas cosas, se siente inútil, que la vida no vale nada, duerme mucho o poco y entonces vienen los pensamientos suicidas, que ya es un trastorno de conducta.”

Recomienda, que si alguna persona cercana detecta este tipo de conductas en algún familiar, deben retirarse de la casa armas de fuego o punzo cortantes, así como el alcohol, pues una persona con depresión suele involucrarse en el alcoholismo que conduce a una depresión constante.

Hay que activar a la persona, tratar de socializarla y asegurarse que coma tres veces al día acompañada, pero sobre todo, llevarla con un especialista para que reciba el tratamiento adecuado”, enfatizó el doctor.

Datos:

Las mujeres suicidas lo logran en el cuarto intento; los hombres en el primero

Los suicidios son por:

  • 48% problemas familiares
  • 28% problemas amorosos

Por cada 20 intentos de suicidio, uno se consuma

95% de los suicidas tienen enfermedades mentales; 80% con estados de ánimo alterados

De 15 a 24 años es el grupo que más intenta quitarse la vida

El suicidio es la tercera causa de muerte a nivel mundial

¿Sabías qué…?

Las personas que se intentan suicidar son cada vez más jóvenes, pero quienes lo logran son de la tercera edad.

Comentarios

comments