Aprueban firma electrónica en trámites estatales

Hoy Estado de México – Diciembre 3, 2015

firma

Durante un encuentro entre el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y gobernadores miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se autorizó la implementación de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) en trámites estatales.

El convenio suscrito este jueves busca utilizar la tecnología para simplificar los trámites y poner a los gobiernos al servicio de la ciudadanía.

Cabe recordar que anteriormente la FIEL era de uso exclusivo para documentos con el gobierno federal, sin embargo, su aprobación se hizo dado que la mayoría de las gestiones que la población hace son con administraciones estatales y municipales.

Actualmente, la firma electrónica es usada por 8.8 millones de contribuyentes, y tiene un alto estándar de seguridad, por lo que Videgaray Caso se comprometió con tres acciones en beneficio de la nueva instauración.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En primer lugar, se instalarán en cada estado módulos para la emisión de la FIEL, a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT). También, se brindará a las entidades federativas asistencia técnica y cosultoría para el desarrollo de las plataformas de los trámites electrónicos. Por último, a partir del 2016 se habilitará la firma en teléfonos inteligentes.

En su carácter de presidente de la Conago, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, indicó que el uso de la FIEL permitirá la llegada de más inversiones a todas las entidades federativas, lo que se reflejará en la creación de más empleos y bienestar para los mexicanos.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció también el profesionalismo con el que la SHCP se ha desempeñado, sobre todo para fortalecer las finanzas públicas de los estados, ya que gracias a la reforma hacendaria las participaciones que reciben las entidades federativas y los municipios aumentaron, al pasar de 25 mil 300 millones de pesos en 2012 a más de 32 mil 100 millones de pesos que podrán utilizar los ayuntamientos el próximo año, lo que equivale al 26.8 por ciento de incremento.

Detalló que en relación al presupuesto de 2015, los estados recibirán 5 puntos porcentuales más, mientras que en el ramo 23 y 28, las participaciones crecerán 8% y 8.5%, respectivamente, por lo que expresó el compromiso de los gobernadores del país para corresponder a esta confianza, a través del mantenimiento de una estabilidad fiscal y actuando con responsabilidad y prudencia.

Aseveró que estas acciones han hecho que organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras, identifiquen a México como la nación con mayor posibilidad de crecimiento económico en América Latina.

Comentarios

comments