Aprueban en México vacuna mundial contra el dengue

Hoy Estado de México – Diciembre 9, 2015

20151209083802_145

Como consecuencia de un análisis que tomó más de dos años la Secretaría de Salud (SSA), a través de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió el registro de la primera vacuna contra el dengue, certificada a nivel mundial.

Para su visto bueno se requirió del intercambio de información con los principales expertos nacionales e internacionales, así como de la consulta técnica de agencias regulatorias, además de la participación de más de 40 mil pacientes, entre ellos mexicanos.

La vacuna está indicada para poblaciones en las que el dengue es endémico, su seroprevalencia sea mayor al 60 por ciento y para personas entre nueve y 45 años de edad, rango en el que la eficacia de la vacuna llega a un punto máximo de conformidad a las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud Pública.

A través de un comunicado el sector salud, señaló que tiene una eficacia promedio del 60.5 por ciento para la prevención de dengue y de un 93.2 por ciento para la prevención de dengue grave.

Refirió que al fabricante se le solicitó poner en marcha un Plan de Manejo de Riesgos específico para México, que incluya el registro electrónico de población vacunada y reportes de reacciones adversas, para prevenir riesgos sanitarios.

El dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, denominado dengue grave.

Se presenta principalmente en climas tropicales y subtropicales del planeta y en zonas urbanas y suburbanas y sus principales síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, de articulaciones, náusea, vómito, dolor de ojos y erupción de la piel.

La Cofepris recordó que en México se registraron 32 mil 100 contagios de dengue en 2014 y el costo de su atención médica se estimó en tres mil 200 millones de pesos, equivalente a 2.5 por ciento del presupuesto total del sector salud para el próximo año.

Comentarios

comments