Anuncian “tortillazo” a partir de enero

Hoy Estado de México – Diciembre 15, 2015

036n1eco-1

El costo en las materias primas y la falta de inversión para el campo en la producción del maíz han derivado en que el precio de la tortilla a nivel nacional deba elevar su precio.

Así lo anunció en entrevista para Hoy Estado de México, Nemesio Figueroa Rojas presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, quien apuntó que el alza se hará presente a partir de este miércoles, pero que esta será aplicada sólo para los productores ya que el precio al público en general será aplicado hasta enero del próximo año.

Las tortillerías deberán aguantar el alza de su producto ya que tendrán que hacer números para la compra de insumos y así establecer un precio justo que convenga tanto al sector como a las poblaciones.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

En tanto las industrias de importación, como en Sudamérica, también verían reflejados los precios en los insumos, en cambio en norteamérica este incremento no se aplicaría ya que productos como la gasolina y el maíz son muy baratos.

En cuanto a por qué aún no existe un anuncio oficial del alza a este producto de la canasta básica, Figueroa Rojas, señaló que desde que el precio de la tortilla se liberó ya no existe un parámetro de medición que logre regular su costo.

Anteriormente la tortilla se tomaba como un parámetro de inflación, cuando subía su precio se elevaba todo, pero actualmente con la ley de oferta y demanda el mercado es quien regula el precio, ya que la industria de la masa y la tortilla no tiene ninguna instancia legal que pueda regularla.

Cabe destacar que aún no hay una cifra sobre el costo que alcanzaría el producto, pero se tiene un estimado de entre 1 y 4 pesos ya que la materia prima será la que determine el precio a fijarse, por lo que por ahora los costos podrían variar de lugar a lugar dependiendo de la calidad de sus insumos.

 

Comentarios

comments