Amarga Navidad

Agustín Palma – Diciembre 18, 2015

La familia Esqueda Benavides no irá a misa esta Nochebuena, menos en Navidad. Hace un año mientras bendecían al niño Dios, un grupo de ladrones se metió a su casa, entre equipo de cómputo, celulares, botellas de vino, consolas de videojuegos y dinero en efectivo, los delincuentes se llevaron poco más de 23 mil pesos.

Esto ocurrió en la colonia San Simón Ticumac, delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, “se brincaron por un lado de la casa, usaron los ladrillos de mi barda como escalera, desde entonces amplié la pared y puse rejas en cada cuarto”, dice Ignacio Esqueda, padre de familia.

A pesar de la denuncia que levantaron, sólo un perito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se acercó a su hogar para hacer las diligencias, pero de eso ya pasaron casi 12 meses.

A Miguel hace unos días y a plena luz del día le quitaron un teléfono móvil y la ropa que acababa de comprar en Plaza Toreo, en los límites del Distrito Federal con el Estado de México, cuenta que fue un hombre que bajó de una motocicleta y lo encañonó para que le diera sus pertenencias.

¡Arriba las manos!

De acuerdo con Victoriano Angüis Terrazas, especialista en seguridad integral, durante la temporada decembrina y más en las fechas de vacaciones, se incrementa en la Ciudad de México y el Área Metropolitana hasta en un 15 por ciento el delito de robo a casa habitación y siete por ciento el asalto a transeúnte con violencia y hasta en un 20 por ciento el número de asaltos a cuenta habiente.

Respecto al robo a transporte público también señala que es uno de los delitos que más se comete a finales de año, sobre todo las primeras semanas de diciembre cuando muchas de las empresas comienzan la entrega de reparto de aguinaldos y hasta utilidades.

Ante esto, autoridades  del Distrito Federal y del Estado de México han puesto en marcha operativos de temporada para vigilar autopistas, vialidades y calles importantes.

03bf8c6e-708a-446a-a745-3aba3a5e8fe7

Comentarios

comments