Alistan cuetes para fiestas decembrinas en Edoméx

Julieta Quezadas / @QzdasHoyEstado / Diciembre 15, 2015

Cuetes (1)

Los más de ocho mil productores (dueños de talleres y trabajadores) registrados en el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia están listos para que la ciudadanía acuda a los mercados autorizados a comprar cuetes para celebrar estas fiestas decembrinas.

Los trabajadores de la pólvora de Chimalhuacán, Zumpango y Tultepec que cuentan con autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofrecen al público más de 160 artículos pirotécnicos para que las familias disfruten de luz y color en la esta Navidad y Año Nuevo.

Con precios que van desde los cinco pesos hasta más de cien pesos, los artesanos de la pólvora venden juegos como brujitas, luces de bengala, chifladores, rastreadores, carritos con luz, espanta brujas, y para los Ayuntamientos y recintos religiosos, los tradicionales castillos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Habitantes que se dedican a esta labor comentaron a Hoy Estado de México que desde septiembre, en que inició la venta fuerte de estos productos, a la fecha, las ventas se han incrementado poco a poco, por lo que invitan a la población a comprar pirotecnia hecha en el Estado de México y evitar consumir artículos chinos que no son seguros.

Cabe mencionar que en los mercados de la pirotecnia, además de vender la juguetería, los artesanos difunden entre los compradores, las medidas que deben tomar al momento de quemar los cuetes, en especial, piden que un adulto supervise su quema y verifiquen el lugar en donde se resguardan los mismos.

Los talleres pirotécnicos deben contar con un permiso de la Sedena con los siguientes requisitos: bodega aparte, zona de elaboración de los productos, pararrayos, manejo adecuado de la pólvora, personal capacitado, todos los productos deben llevar especificaciones de seguridad con letra e imagen, además el refrendo trimestral

Datos:

  • 8 mil productores mexiquenses
  • 40 mil familias beneficiadas
  • 60 de los 125 municipios del Estado de México se dedican a la pirotecnia

En Edoméx, sólo hay tres mercados con permiso:

  • San Pablito, Tultepec: 300 locales
  • Zumpango: 30 locales
  • Los Chocolines”, Chimalhuacán: 22 locales

Comentarios

comments