“Alas de la Ciudad” se mudan a Amecameca

Karina Ruíz / @RuizHoyEstado / Diciembre 23, 2015

JorgeArtista (20)

Foto: Fernando Cruz Rito

Jorge Marín, autor de “Alas de la Ciudad”, escultura que yace sobre Paseo de la Reforma, encontró en Amecameca los elementos suficientes para instalar ahí su taller, lugar de donde salen las obras que han conquistado espacios públicos no sólo de México, sino Estados Unidos, Tel Aviv, Berlín y Singapur.

Originario de Uruapan, Michoacán, y con 25 años dedicados a comunicar a través del volumen, resalta la belleza de este municipio y el trabajo de su gente.

¿Por qué Amecameca? 

-Tiene un montón de cosas (…) el paisaje, olores, colores, comida, se oyen las campanas de algún pueblo y eso para mí es oro puro, es alimento para el alma.

De pequeño supo que la mejor manera de expresarse era con plastilina, y cuando comenzó con la escultura, sus obras fueron legibles, ya en bronce. Su padre, arquitecto de profesión e historiador de arte de corazón, representó en él una primera influencia, sin censura en casa por ensuciar los pisos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Consideras que naciste con alas?

-Me gusta el concepto, pero… las he tenido que hacer, como todos. Suena muy bonito y poético, pero hay que trabajar para tener cierta libertad en la vida.

¿Han lastimado tus alas?

-¡Uy, muchísimo! (ríe). Creo que he tenido una vida convencional; no soy un artista excéntrico ni de personalidad extraña, pero he pasado lo que todo mundo: golpes, alegrías y satisfacciones enormes, creo que en ese sentido la gente se identifica muchísimo con mi trabajo.

Frase:

“Son extensiones mías que tienen que mantenerse por sí mismas… la pieza debe descubrir su propia vida y su propio camino”

Datos:

Más de 200 exposiciones colectivas e individuales

Del 2013 al 2015 su colección “El cuerpo como paisaje” recorrió el continente asiático

“Alas de la Ciudad” recorrió Estados Unidos, y se han instalado réplicas en Tel Aviv y Berlín, bajo el proyecto 8 Ciudades 8 Culturas que pretende hermanar a los cinco continentes

Comentarios

comments