Aguacate y carne de res, los más caros de 2015

María Ramírez / @RmrezHoyEstado / Diciembre 28, 2015

Tanto frutas como verduras y granos, así como aceites comestibles, han mantenido su precios durante este año y sólo en temporadas de natural escasez han registrado aumentos, aseguraron vendedores de tianguis y locatarios de mercados públicos.

El kilógramo de huevo, a principios de año se comercializó hasta en 36 o 40 pesos, actualmente se vende en 22 pesos, mientras que el chile serrano, que llegó a costar 30 pesos el kilógramo, ahora está en 20 pesos.

En el caso del jitomate y debido a la temporada de frío, que es cuando observa un aumento, cuesta al consumidor cerca de 30 pesos el kilógramo; en situaciones normales, su precio ronda los 16 pesos o menos, y esto varia si es producto de invernadero o de campo.

Respecto de los granos, el frijol se ha mantenido en 24 pesos el kilógramo (negro americano, pinto y flor de mayo), aunque el tipo peruano está en 30 pesos y es el que más varia en su precio durante el año.

El caso del arroz es similar al del frijol y ha permanecido en 14 pesos, estos en los tianguis y locales de mercados públicos, pero en los centros comerciales llega a venderse hasta en 24 pesos o más, dependiendo la marca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Por otro lado en cuanto al aceite comestible, redujo su costo de 28 a pesos y actualmente está en 24 pesos.

En relación con algunas verduras de consumo frecuente, el tomate se ha mantenido en 16 pesos el kilógramo, igual la papa, que cuesta entre 12 y 14 pesos el kilógramo. El aguacate está en 20 pesos el kilógramo, pero puede subir a lo largo del año hasta en 50 pesos, lo más caro, dependiendo el tamaño.

Respecto de algunas frutas, la piña está en 20 pesos la pieza, aunque su precio ha alcanzado hasta 30 pesos. El melón ha venido bajando su precio y de 30 pesos ahora está en 20 pesos.

La papaya estaba en 30 pesos el kilo hace un par de meses y bajó a 10 pesos, en tanto que la mandarina costaba 7 pesos el kilógramo y se redujo a 5 pesos. El plátano está en 10 pesos, pero en algunos casos puede llegar a costar 14 pesos.

Vendedores de tianguis y locatarios de mercados públicos consultados refirieron que en términos generales, los precios se han mantenido durante este año, sin variar de manera considerable, salvo en el caso del aguacate.

Por otro lado, los comerciantes mencionaron que durante esta temporada decembrina y previo a los festejos de fin de año es cuando se observa un incremento en el precio de la uva, que de costar normalmente 20 o 30 pesos, según la calidad y el tamaño, alcanzan un precio de hasta 80 pesos el kilógramo.

Por último, lo que durante este año observó dos incrementos fue el precio de la carne de res, que de costar 100 pesos a principios del 2015, después a mediados de año 120 pesos, ahora supera los 135 pesos, dependiendo del establecimiento.

1

Comentarios

comments