Inician campaña para niños con labio leporino

María Ramírez / @RmrezHoyEstado / Noviembre 30, 2015

labio

Empresarios afiliados a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) y al Club Rotario de Xalostoc iniciaron una campaña para reunir recursos económicos y poder apoyar con intervenciones quirúrgicas a niños con labio leporino, cuyas familias carecen de seguridad social y son personas de escasos recursos. La presidenta del Comité de Damas del Club, Graciela Román Acosta, dio a conocer que ya tienen a 30 menores en lista de espera.

Los empresarios buscan reunir fondos para operar a más de 50 niños del Estado de México y de otras entidades del país que sufren de este padecimiento, debido a los altos costos en hospitales privados y a la falta de espacios públicos donde puedan ser intervenidos.

Román Acosta explicó que por novena ocasión organizan esta campaña que suma ya más de 500 menores e incluso adultos, quienes han sido beneficiados con una mejor calidad de vida tras ser atendidos por médicos especialistas.

“El labio y paladar hendido es un padecimiento recurrente en la entidad, y lamentablemente no hay suficientes clínicas públicas especializadas que lo atiendan, los padres de familia no tienen seguridad social ni recursos para acudir a hospitales privados donde cobran de $45 hasta 70 mil pesos las intervenciones quirúrgicas”, expuso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En un comunicado se dio a conocer que el Club Rotario Xalostoc organizó un torneo de golf en el campo “La Esmeralda” en Tecámac, para reunir fondos y los agremiados realizan aportaciones para cubrir el costo de los medicamentos y materiales para las operaciones que pueden alcanzar costos de hasta 300 mil pesos.

Se aclaró que hasta la fecha entre los 30 menores de edad que se encuentran en lista de espera, no sólo son del Estado de México, sino de Veracruz y Morelos, y añadieron que en próximas semanas comenzarán a valorarse a más pequeños para ver si son candidatos a operación, pues primero debe revisarse su estado general de salud.

Por su parte, Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la UNIDEM, exhortó a sus compañeros empresarios a sumarse a esta campaña para reunir los fondos necesarios y mejorar la calidad de vida de los menores con labio leporino.

“Si a estos pequeños no se les atiende este padecimiento, además de ser víctimas de discriminación pueden tener problemas de habla, aprendizaje, comportamiento y nutrición”, apuntó el líder empresarial.

Se debe mencionar que las operaciones se realizarán en mayo de 2016 en el hospital Las Américas de Ecatepec, como resultado de convenios que se establecieron con el gobierno mexiquense, instancia que en años pasados apoyó con medicamentos, por lo que los empresarios de UNIDEM confían en que en esta ocasión también se sume a la causa.

Las intervenciones quirúrgicas serán efectuadas por cuatro cirujanos especialistas del Centro de Atención Integral de Labio y Paladar Hendido, A.C. (CAILPH) y contarán con el apoyo de un médico para procedimientos dentales postoperatorios.

Comentarios

comments