Hallan túnel en el Templo Mayor

Hoy Estado de México – Noviembre 30, 2015

Inició la Primera Mesa Redonda de Tenochtitlan con la primicia del descubrimiento de un pasillo en el Templo Mayor, el cual conduce al centro de la plataforma circular conocida como Cuauhxicalco, este converge con dos cámaras laterales en donde los arqueólogos suponen que podrían encontrarse los restos de algunos gobernantes mexicas.

Por dicha razón, distintos investigadores tanto del Proyecto Templo Mayor (PTM) como del Programa de Arqueología Urbana (PAU), se han mantenido hasta el día de hoy exhumando el recinto que en su momento fuera la capital del imperio mexica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Por su parte, Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no pudo pasar por alto y recordar el febrero de 1978, pues en ese año se logró el descubrimiento de la diosa lunar Coyolxauhqui y la consecuente exploración del Huey Teocalli (Templo Mayor), por parte de un equipo encabezado por el maestro Eduardo Matos Moctezuma, el cual significo un cambio de forma y fondo para el centro de la Ciudad de México.

Se ha sumado la investigación en una treintena más de edificios de carácter religioso, construcciones a las que se encuentran asociados pequeños adoratorios, esculturas, pinturas, murales y ofrendas que han enriquecido el acervo patrimonial del pueblo mexicano, agregó.

Asimismo, la Primera Mesa Redonda de Tenochtitlan se enfocará a los resultados de las excavaciones, pues el PTM y el PAU han reforzado sus lazos e interés los últimos años en: Templo Mayor, Cuauhxicalco, Calmécac, Templo de Ehécatl, Juego de Pelota y Huey Tzompantli.

Para cerrar el foro, Franco comentó que cree que la Mesa Redonda de Tenochtitlan será todo un éxito, debido a la unión de los participantes y que la Mesa se realizará cada tres años dando oportunidad a la presentación de novedosos estudios que más tarde se traducirán en la edición de las memorias del encuentro académico.

Pues esto podría ser el enriquecimiento del corpus documental generado por el Proyecto Templo Mayor, pues afortunadamente se conoce que asciende a medio millar de publicaciones.

CVGmY36UsAEbw5q

Foto: Redes

Plataforma prehispánica frente a Templo Mayor en México 03

Comentarios

comments