Buscan declarar 15 mil comercios libres de tabaco

Hoy Estado de México – Noviembre 30, 2015

tabaco des

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) y la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el Valle de Toluca (Canirac) suman esfuerzos para convertir a 15 mil establecimientos en espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

El titular de la Coprisem, Fernando Díaz Juárez, informó que dichos comercios están afiliados a la Canirac en varios municipios del Valle de Toluca, con los que trabajarán de la mano para el fomento y dar cumplimiento a la ley de control de tabaco.

“Por instrucciones del gobernador, Eruviel Ávila Villegas y del secretario de Salud, César Gómez Monge, desde 2013 hemos iniciado una serie acciones y programas de verificación para el cumplimiento a la normatividad, en beneficio de la salud de los mexiquenses”, dijo.

Abundó que los espacios 100 por ciento libres de humo en restaurantes y bares no solamente son en beneficio de los comensales, sino también de las personas que trabajan en estos establecimientos, pues ellos son quienes pasan alrededor de 8 horas conviviendo con fumadores, lo que pone en riesgo su salud.

“El tabaco es un gran factor de riesgo, además en caso de daño provoca gastos en atención médica, por lo que la Coprisem trabajará muy de la mano con empresarios para contrarrestar estos efectos en la salud”, indicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Díaz Juárez aseguró que las autoridades sanitarias harán primero visitas de fomento para orientar a los restauranteros sobre las áreas de oportunidad que tienen en sus establecimientos y posteriormente fijarán plazos para el cumplimiento de la ley y decretarlos espacios libres de humo de tabaco.

“Seremos una autoridad amigable, cercana a escuchar las necesidades del gremio y dejaremos la suspensión de actividades, el aseguramiento de bienes y productos como última instancia porque percibimos de este sector una responsabilidad”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Canirac Valle de Toluca, Pablo Durán Gallastegui, afirmó que esto permitirá que no exista competencia desleal entre los establecimientos, no genere pérdidas, además que el beneficio será para los clientes y trabajadores.

Comentarios

comments