Julieta Quezadas/ @QzdasHoyEstado/ Octubre 24, 2015
Cada año en México, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), 200 ciclistas pierden la vida debido a accidentes viales.
En la Zona Metropolitana del Valle de México, los municipios mexiquenses donde más ciclistas han muerto son en Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán, mientras que en las delegaciones del Distrito Federal son Gustavo A. Madero, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Xochimilco y Álvaro Obregón.
Los usuarios de este transporte precisan que no sólo reciben insultos o son lesionados, sino incluso llegan a perder la vida, pues los conductores de automóviles carecen de una cultura y respeto a los ciclistas y peatones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
“Muchos de los automovilistas se nos avientan, aquí en el Estado de México no todos los municipios tienen carriles exclusivos para los ciclistas, pero eso no es garantía, en la capital sí los hay y los atropellan; es falta de cultura vial y el respeto por el otro”, dice Ricardo, usuario de este transporte en Ecatepec.
Cuautitlán Izcalli es uno de las demarcaciones del Valle de México que cuenta en varios puntos con un carril “exclusivo” para la circulación de bicicletas, sin embargo, tanto los ciclistas como los automovilistas, reconocen que aún no hay condiciones para brindar seguridad a este medio, y las denominadas ciclovías no tienen mantenimiento ni la infraestructura o planeación ideal para su uso.
“Me gusta transportarme en mi bici, salgo al mercado, a las tortillas o simplemente a dar la vuelta, prefiero utilizarla en lugar del coche o el microbús, sé que no es más seguro, pero al menos contribuyo al medio ambiente”, dice Margarita, vecina de Cumbria, en Cuautitlán Izcalli.
Fomento
En Cuautitlán Izcalli hay una organización denominada Biciverde, que realiza con frecuencia rodadas, que aumentan su número de participantes.
Esta organización ciudadana realiza convocatorias para fomentar el uso de la bicicleta y cuentan con proyectos a fin de impulsar su uso como medio de transporte seguro y benéfico para el medio ambiente.
Para el próximo año, dentro de sus planteamientos a los gobiernos federal, estatal y municipal, destacan la creación de un Programa de Impulso a la Movilidad Sustentable dentro de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
También promueven la Triple B (banquetas, bicicletas y buses) para luchar por ciudades equitativas y sostenibles.
De acuerdo con la nueva Ley de Movilidad del Estado de México, a través de la cual se establece que se deben crear patrones densos y compactos de calles y andadores que sean accesibles para peatones y ciclistas, así como considerar la creación de andadores y caminos verdes para promover viajes no motorizados; desarrollar calles completas, que cuenten con banquetas, señalización vial, mobiliario urbano, ciclo-vías, vialidades para el transporte público y particular.