ÚLTIMO MINUTO :

VIDEO Y FOTOGALERÍA: Mascareros del Edoméx dan rostro al bien y al mal

Eduardo Ruiz / @ERuizHoyEstado / Agosto 17, 2015

Checa aquí la fotogalería

¿Conoces un héroe? Arturo es amigo de muchos y la gran mayoría son mexicanos, pero no conforme con conocerlos, elabora sus equipos de batalla. Bucio Cruz (por su apellido paterno) como le gritan sus amigos de las arenas de lucha libre de mayor renombre en México es mascarero y en su familia anidan tres generaciones dedicadas a darle color y forma a rudos y técnicos.

Llegamos a su taller en la zona oriente del Estado de México, ahí lo esperan Arturo Junior y Ángel, sus dos hijos varones que siguen con el legado de su abuelo Don Arturo Bucio. En este momento ya se confeccionan los equipos de luchadores como Dragón Lee, Rush, Último Guerrero entre otros.

Ahora las tres máquinas de coser están ocupadas, el ruido del carrete y la aguja parece por momentos taladrar el oído pero bien vale la pena porque lo que se elabora aquí es historia pura, son los detalles de la cultura popular en construcción.

Arturo Bucio Cruz y Bucio Ortega (hijo mayor) comienzan a ensamblar lo que será el rostro de la lucha estelar de un viernes por la noche en la Arena México. Tijeras aquí, telas allá, cinturones arriba, máscaras en un mueble que hace las veces de muestrario, es como un laboratorio donde un doctor está a punto de dar vida a un superhéroe o al más temible de los villanos.

Ángel es el más pequeño de la dinastía, estudia mercadotecnia y a pesar de que piensa en algún momento ejercer su profesión, no está en sus planes dejar de coser las máscaras que le pase su padre, hace unos años se hizo consciente de que elaboraba no sólo artículos de uso festivo o común sino que sin su trabajo toda una industria deportiva y de entretenimiento podrían quedar detenidas en el tiempo como engranajes sin una buena aceitada.

Místico, Los Villanos, Dos Caras, Averno, Volador Junior, por mencionar algunos, han sido pocos de la gran cantidad de estetas que han vestido con su talento los Bucio, de hecho coleccionistas de otros países han llegado a México con la única finalidad de conocer a aquellos hombres que confeccionan las máscaras, cinturones, calzoncillos, rodilleras y demás equipo de luchadores profesionales.

Hoy el reto para la familia Bucio es enorme, preservar el oficio que heredara Don Arturo (abuelo) y ampliar los horizontes, dejar en alto el apellido y la calidad del trabajo, un trabajo que no muchos pueden hacer porque no muchos tienen el toque y conocimiento de un arte como el de darle rostro al bien y el mal.

Hoy Estado

Read Previous

Tunden a policía de Acolman por evadir arresto

Read Next

Ejecutado es abandonado en Las Pirámides