ÚLTIMO MINUTO :

Militares recibieron orden de abatir en lo «oscurito»

Redacción – Julio 2, 2015

Un documento presentado este jueves por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez reveló que los soldados integrantes de la SEDENA que habrían participado en las ejecuciones extrajudiciales ocurridas el año pasado en Tlatlaya, Estado de México, recibieron la orden de: “abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

El documento fue presuntamente emitido el 11 de junio de 2014, 19 días antes de que el Ejército reportara que 21 personas habían muerto en un supuesto enfrentamiento en una bodega ubicada en el municipio mexiquense.

El archivo justificaba las acciones de los militares diciendo:

“Las tropas deberán operar en la noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comenten en ese horario”.

En dicho documento se establece que el término “abatir» es empleado únicamente para aludir a «la privación de la vida humana”, por lo que debe ser investigada la cadena de mando implicada en los hechos de Tlatlaya, indicó el centro defensor de los derechos humanos además de que “esta orden es, desde el punto de vista de derechos humanos, un incentivo a cometer ejecuciones”.

A lo largo del texto se enfatizan las operaciones y el modo en la que deben de llevarse a cabo, haciendo hincapié en que son órdenes específicamente de los altos mandos militares que, según el Centro Prodh, sería en este caso,  el secretario de la Defensa Nacional.

tlatlaya2

Con información de Milenio.

0 Reviews

Write a Review

Hoy Estado

Read Previous

A proceso, tres que se salvaron de linchamiento en Ecatepec

Read Next

Chica de 16 años desaparece en La Paz

error: Content is protected !!