ÚLTIMO MINUTO :

La historia detrás del personaje; «El Chapo»

Redacción – Julio 12, 2015

Líder y fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como «El Chapo», nació el 4 de abril de 1957, en Culiacán, Sinaloa.

Joaquín es hijo de una familia de campesinos, donde creció rodeado por los constantes golpes que su padre le propinaba,  comenzó su historial criminal al convertirse en el lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo alias «El Padrino», jefe del Cártel de Guadalajara, quien en la década de 1980 era el pionero en producir y transportar cocaína y mariguana en México.

Tras la captura de Félix-Gallardo en 1989, Guzmán Loera, se traslada a su ciudad natal para fundar el Cártel de Sinaloa lo que lo consolidaría como el líder del narcotráfico en nuestro país.

joaquin-guzman-loera-613x335

En la década de 1990 ya se había tomado el control del narcotráfico en Guadalajara tranportando droga de los cárteles de Cali y Medellín, Colombia a través de túneles entre Agua Prieta, Sonora y Douglas Arizona, Estados Unidos.

La policía judicial logró su captura en 1991, sin embargo «El Chapo» sobornó al entonces jefe de la policía Santiago Tapia Aceves, con la suma de 100 mil dólares, pero es detenido en 1993 luego de que Juan Jesús Posadas fuera asesinado a tiros en el aeropuerto de Guadalajara por sicarios de los hermanos Rafael y Benjamín Arellano Félix, del cartel de Tijuana, quienes eran sus enemigos y lo confundieran con él.

El penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, fue la primera sede donde Guzmán Loera comienza a cumplir la condena de 12 años en prisión por el delito de cohecho, sin embargo en el 1995 fue trasladado al penal de Puente Grande en Jalisco, mismo del que escaparía en un carrito de lavandería en 19 de enero de 2001.

El Chapo es uno de los fugitivos más buscados por el gobierno norteaméricano, quien ofrecía la suma de 5 millones de dólares por información que los llevara a su captura. Según la revista Forbes Guzmán encabeza la lista de los diez fugitivos más buscados y lo clasifica entre los hombres más adinerados del mundo ya que tiene una fortuna de más de mil millones de dólares.

Joaquín-Archivaldo-Guzmán-Loera-500x334

Hoy Estado

Read Previous

Suspenden operaciones en Aeropuerto de Toluca

Read Next

El Chapo huyó por un túnel: Rubido García

error: Content is protected !!