UAM crea detector de cáncer de mama con saliva

Redacción – Junio 29, 2015

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, crearon un nanobiosensor para detectar el cáncer de mama en etapa temprana con una muestra de saliva del paciente.

Debido a que en las mastografías el equipo necesario es caro y para la autoexploración hace falta una mayor educación en temas de salud, el grupo de investigadores eligieron desarrollar un método más fácil, económico y con una detección rápida.

DCM

Nikola Batina, investigador del Laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UAM, explicó que “fue difícil encontrar el procedimiento para generar un patrón en un diseño tridimensional dentro del papel, que permitiera el fluido autónomo y uniforme de la saliva para determinar si el paciente tiene o no cáncer”.

Comentó además que el objetivo es detectar el cáncer de mama en fases tempranas y que el nanobiosensor está pensado para usarse cada seis meses con una gota de saliva.

De entre las ventajas que tiene, está el que el resultado de la prueba tarda tan solo 10 minutos y puede hacerse en casa. Dependiendo del color que arroje, la respuesta será “sí” o “no”.

También ofrece una opción más fácil para los pacientes en periodo posoperatorio después de un tratamiento de metástasis para saber si el cáncer ha regresado, o no.

CM

El proyecto desarrollado en el laboratorio de la UAM comenzará pronto con las pruebas clínicas en pacientes y está protegido bajo derechos de propiedad industrial en México, con solicitud de patente.

El doctor Batina aclaró que si bien, esta tecnología puede usarse en el diagnóstico de diversas enfermedades, el nanobiosensor no es universal y por lo pronto solo sirve para el cáncer de mama.

Otro dato importante, es que al usar insumos de bajo costo, puede ser accesible para la mayor parte de la población.

“Esto puede ser una gran contribución a la sociedad para salvar vidas. No es solo química y nanotecnología, hay mucho más detrás. Salvar la vida de las personas es la mayor satisfacción, y para eso es que investigamos y desarrollamos este proyecto de bajo costo, con una interfase sencilla y de respuesta inmediata”, argumentó Batina.

Con información de Notimex.

Comentarios

comments