UAEM podría abrir oficina en Francia

Agencia MVT – Junio 29, 2015

JORGEFRANCIAEAV

La Universidad Autónoma del Estado de México, encabezada por el rector Jorge Olvera García, fue la única institución de educación superior mexicana en ser invitada a participar en la gira de trabajo que realiza por Francia el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en su carácter de coordinador de Asuntos Internacionales y de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Durante el primer día de actividades de esta gira, se llevó a cabo un diálogo público sobre cooperación descentralizada franco-mexicana, en el que al participar como ponente, el jefe del ejecutivo de la entidad aseguró que no puede haber mejor embajador entre países que la educación.

Ante el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asociación de las Regiones de Francia, Jean Paul Bachy, el gobernador invitó a cerrar filas para que un mayor número de estudiantes de Francia puedan realizar estancias académicas en la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

En esta reunión, en la que también se dieron cita el embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza; los gobernadores Mariano González Zarur, de Tlaxcala -y presidente de la Conago-; Rubén Moirera Valdez, de Coahuila; y Graco Ramírez, de Morelos; además de presidentes de varios municipios del país, así como representantes de los sectores público y privado, Eruviel Ávila subrayó la importancia de que México fortalezca sus relaciones de cooperación con países de todo el mundo, ya que esto se traducirá en acciones concretas y palpables en beneficio de la sociedad.

Sin duda, la globalización implica a las instituciones de educación superior, esenciales para el fortalecimiento de las políticas públicas, principalmente en México, donde las públicas y autónomas se pueden mover libremente y firmar convenios, acuerdos o memorandos de entendimiento, lo cual agiliza aún más el intercambio de conocimientos.

En este marco, durante la reunión que sostuvo con la titular de Relaciones Internacionales de la Embajada de México en Francia, Erika Rebollar, el rector Jorge Olvera García propuso la creación de una oficina de representación de la UAEM en Toulouse, Francia, que se sumaría a las ya existentes en Santiago de Compostela, España; La Plata, Argentina, y Texas, Estados Unidos; esta propuesta será analizada y en breve, tendrá una respuesta.

La apertura de esta oficina, consideró el rector, forma parte importante de la política de internacionalización que impulsa la Administración 2013-2017 de la Autónoma mexiquense.

El rector agradeció al gobernador Eruviel Ávila Villegas la sensibilidad que muestra hacia el quehacer universitario, fortaleciéndolo al contemplar a la institución para este tipo de actividades y considerarla parte importante de la consolidación de las políticas públicas.

“El Gobierno del Estado de México, su gobernador, ha sido muy sensible en esta parte y a todos lados lleva a la Universidad; tiene claro que es parte de las acciones que efectúa el Estado de México en muchos aspectos y en las que esta institución académica puede ser un vehículo idóneo”, afirmó Jorge Olvera García.

 

Comentarios

comments