Reitera SCJN que Reforma Educativa no viola DH

Redacción – Junio 25, 2015

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuó con la discusión de los amparos interpuestos por 70 maestros inconformes con la Reforma Educativa y la evaluación docente, por lo que resolvió que los artículos 52 y 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente son constitucionales. cnte

Además estableció que el sistema de evaluación no viola el derecho de los maestros a la dignidad humana y un nivel de vida adecuado ni el principio de irretroactividad.

De forma unánime, la SCJN estableció que la ley no viola el derecho de audiencia de los maestros, pues si no aprueban la tercera evaluación pueden ser separados o readscritos a otra área sin perder su trabajo.

Sin embargo, los profesores no aprobados tienen 10 días para defenderse antes de esa sanción, contemplado en el Artículo 47 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Aunque se resolvieron tres demandas, quedan temas pendientes por lo que el análisis seguirá el lunes próximo.

Al avalar con 11 votos el proyecto del ministro José Fernando Franco González Salas, el pleno determinó que el nuevo sistema de evaluación docente no viola el derecho de los maestros a la dignidad humana y un nivel de vida adecuado, ni genera que pierdan su empleo si no aprueban la tercera evaluación.

En el caso de los que tengan un nombramiento provisional, si no aprueban la tercera evaluación, se dará por terminado su nombramiento y serán dados de baja.

Con información de Notimex.

Comentarios

comments