Proceso electoral dejó 2 mil denuncias: Fepade

fepadeVeneranda Mendoza/@MdzaHoyEstado/Junio 26, 2015

 

Durante el proceso electoral que ya se encuentra en etapa contenciosa se promovieron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dos mil cien denuncias por presuntos malos manejos de los programas sociales, compra y coacción del voto y domicilios irregulares.

Santiago Nieto, titular de la Fepade, rechazó, no obstante, adelantar mayores detalles sobre el tema, bajo el argumento de evitar afectaciones al sigilo de la investigación.

Derivado de las estadísticas, el especialista en derecho electoral explicó que las mujeres cometen menos delitos electorales que los hombres, pero son más vulnerables.

Precisó que 75 por ciento de los ilícitos los cometen los hombres, y el 25 por ciento restante las mujeres.

No obstante, los hombres son los autores intelectuales y las mujeres son operativas, por lo que se enfrentan a un mayor riesgo de ser descubiertas y sancionadas.

Lamentó que la última reforma electoral que dispone y obliga la paridad de género en las candidaturas haya resultado insuficiente para evitar que las mujeres empoderadas sean hijas, esposas o hermanas de los hombres en el poder.

Por tanto, advirtió, es necesaria una nueva reforma para establecer candados para los familiares.

Santiago Nieto consideró necesario garantizar que las mujeres asciendan al poder para sensibilizar la justicia, evitar conductas sexistas y pagar la deuda histórica que se tiene con ellas.

Comentarios

comments