Inician festejos por la fiesta patronal de Xalostoc

Karina Ruiz /@RuizHoyEstado/ Junio 29, 2015 

Pedro Ramírez se unió hace 30 años a la Comisión de la Portada que año tras año se coloca en la iglesia de San Pedro Xalostoc; él, y los más de 300 vecinos que colaboraron en esta tradición tienen la disposición y paciencia para armar las piezas.

El trabajo inició hace poco más de dos meses, pues desde este domingo 28 comenzó el festejo con una procesión.

Pequeños de siete años y adultos de 70 u 80 años participaron como familia; “hay respeto y se trabaja con gusto”, aclaró Felipe Ramírez, cronista del pueblo.

El diseño y la materia prima sorprenden a los visitantes cada año; en esta ocasión es la Advocación Mariana, “el tema es la consagración de la vida a Dios, y qué mejor que el tema de las vírgenes marianas, que sirvieron a Nuestro Señor”, comenta Juan Carlos León, quien desde hace 25 años se encarga del diseño de la portada. El material es un popote muy pequeño.

Edison Esquivel es un joven estudiante de Arquitectura que desde pequeño acudía a apoyar; ahora, se unió a Juan Carlos en las propuestas de diseño.

“Dedico este mes, para poner en práctica el conocimiento y también por fe”, dice.

María Reyes observó hace más de 12 años cómo trabajaban, y ahora destina sus tardes, al igual que todos, con paciencia para lograr la satisfacción de cumplir con el santo patrono.

Dato:

La portada mide 14 metros de alto, siete de ancho y pesa cuatro toneladas.

Comentarios

comments