Festejan en Xalostoc a San Pedro Apóstol

Redacción – Junio 30, 2015

Cada 29 de junio se lleva a cabo la llamada “Fiesta Grande” en la iglesia de San Pedro Xalostoc que se celebra desde hace más de 40 años.

Como parte del festejo, los locatarios pintan las calles con tapetes folklóricos para los que se utilizan aproximadamente 50 kilos de aserrín para cada uno.

jpr- (115)

Desde una noche antes, crean los moldes de cartón con las figuras y los preparan para que en punto de las diez de la mañana del siguiente día, reciban a la imagen de San Pedro Apóstol.

“Son tapetes folklóricos que resaltan la tradición de celebrar a nuestro patrono cada año. Entre seis personas lo recogemos, limpiamos y pintamos con anilinas durante varios días, una noche antes los vecinos, entre 70 y 90 personas, salen a formar estos tapetes porque sin su apoyo la tradición no podría continuar”, explicó Martín Romero, de la colonia Ampliación San Pedro Xalostoc.

jpr- (232)

Más de 20 personas cargan la imagen del patrono quien viaja cubierto de flores, vestido de gala y que pesa más de 500 kilos.

Es recibido por los feligreses con Las Mañanitas al tiempo que globos, confeti y cantos religiosos se dan en la calles.

jpr- (316)

Durante la procesión, los vecinos lanzan 2 mil 160 cohetes elaborados por ellos mismos y prenden cinco castillos para anunciar su paso.

Decenas de creyentes ofrendan flores, tocan la imagen como acto de fe mientras que otros se toman la foto del recuerdo.

Comentarios

comments