Ejército de EU podrá disparar contra periodistas

Redacción – Junio 30, 2015

El Departamento de Defensa de Estados Unidos emitió una nueva norma para los militares, permitiéndoles disparar en contra de periodistas.

En dicho mandato señala que el enemigo puede hacerse pasar por un periodista, lo que es considerado “participante no privilegiado del conflicto”.

Chris Chambers, profesor de la Universidad de Georgetown, ha admitido que no conoce el significado del nuevo término, ya que ni la Convención de Ginebra, ni otras normas del derecho internacional y hasta las leyes estadounidenses tienen alguna información de “los participantes no privilegiados del conflicto”. Asimismo, el profesor ha sugerido que la instrucción autoriza a los militares de EE.UU. atacar o incluso matar a los periodistas que no les gustan por alguna razón, aunque no estén en el bando opuesto.

Los periodistas en las zonas de conflicto pueden considerarse equivalentes a los participantes no privilegiados del conflicto”, subraya la nueva ‘Instrucción del Departamento de Defensa de EE.UU. sobre las reglas de hacer una guerra, que sirve de manual para los militares norteamericanos.

El texto destaca que “en general, los periodistas son personas civiles y que éstos también pueden ser miembros de las fuerzas armadas, personas que acompañan las fuerzas armadas o los participantes no privilegiados del conflicto.

Al mismo tiempo, el Pentágono no detalla los criterios para determinar a qué grupo pertenece un periodista. El término “participantes no privilegiados del conflicto” ha sustituido en el documento la expresión “combatientes enemigos ilegales”, contra la cual se han opuesto los activistas de derechos humanos norteamericanos por considerarla provocativa y poco apropiada.

duba

 

Comentarios

comments