Edoméx pone en marcha Banco de Sangre Regional

bancoMaría Ramírez / Junio 3, 2015

El gobernador del Estado de México dio a conocer que en lo que va de su administración se ha consolidado la infraestructura de salud, por lo que se han puesto en marcha 64 nuevos hospitales y unidades médicas con tecnología de vanguardia.

Durante la puesta en marcha del Banco de Sangre se innovó en la prestación de servicios con 22 Unidades de Atención al Diabético, 8 Clínicas de Atención Geriátrica, 12 Unidades de Hemodiálisis, 4 Clínicas de Maternidad, 7 Bancos de Leche, 2 Ciudad de la Salud para la Mujer.

Dijo que en lo que falta de la administración construiremos 13 hospitales más.
“Nuestro sistema de salud estatal otorga cada año: 23 millones de consultas, 200,000 cirugías, 300 mil nacimientos, 23 millones de estudios de laboratorio y 53 millones de medicamentos gratuitos”.

Añadió que toda esta infraestructura de salud, que es la más grande del país, se complementa hoy, con la apertura del Banco de Sangre Regional del Estado de México.

Se suma a los 14 bancos de sangre que ya operan en igual número de hospitales de la entidad, y con esto se cumple con la meta de crear una red de bancos que nos permita captar la sangre que se necesita para salvar la vida de los mexiquenses.

Sostuvo que según cálculos de las autoridades de salud, en el Edoméx requerimos 87 mil litros de sangre al año para atender los requerimientos en hospitales y clínicas.

Actualmente en nuestros 14 bancos captamos 70 mil 500 litros de sangre.

“Este Banco de Sangre Regional nos permitirá captar 16 mil 500 litros de sangre, con lo que cubriremos al 100 por ciento la demanda”. De esta manera, estaremos salvando un promedio de 528 mil vidas anuales, porque según estimaciones cada donador pude salvar hasta 3 vidas.

Este Banco de Sangre Regional cuenta con tecnología  de vanguardia en análisis de sangre, además de la adecuada infraestructura para captar, almacenar y trasladar la sangre donada a cualquier hospital que la necesite.

Se ubica en el Hospital Las Américas, en Ecatepec, porque logísticamente permitirá una adecuada distribución de la sangre en el Valle de México a los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl, Tecámac, Coacalco y Tultitlán, que es donde se tiene la mayor red de hospitales en el estado.

Mencionó que también se podrá destinar sangre a otras regiones del estado, a otros estados del país e incluso a hospitales privados.

Cabe destacar que el banco tiene una capacidad de atención para 100 donadores diarios y sus procesos están certificados bajo los estándares internacionales que solicita la OMS.

“A mí me tocó estrenar este Banco Regional. Acabo de donar mi sangre con la esperanza de que sirva para salvar vidas”, subrayó.

El 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, en el marco de este festejo invitó a todos los mexiquenses, principalmente a los jóvenes, a donar sangre.

Comentarios

comments