Aceptan uso de midazolam en inyección letal

Redacción – Junio 29, 2015

Este día cinco de los nueve magistrados del Tribunal Supremo de Estados Unidos, avalaron la legalidad del uso de midazolam en inyecciones letales, mismo que habría fallado en tres ocasiones provocando el sufrimiento prolongado de los condenados a muerte.

El fallo del Alto Tribunal autoriza a estados como  Oklahoma y Florida reanudar la aplicación del sedante en la pena capital, la cual estaba paralizada desde enero pasado.

El uso de midazolam ha sido fuertemente criticado luego de que en 2013 le fuera aplicado al condenado a muerte Clayton Lockett, provocándole una agonía de 43 minutos después de que se le aplicará una inyección defectuosa, así como otros dos casos en los que se presentaron condiciones similares.

El uso de este sedante comenzó en 2013 cuando los proveedores europeos de los componentes para la inyección legal se negaron a seguir vendiendo sus productos para que fueran utilizados con este fin.

Richard Glossip, John Grant, Benjamin Cole y Charles Warner, cuatro condenados a muerte interpusieron una demanda en contra del uso del midazolam al cuestionar que su uso viola la Octava Enmienda de la Constitución que protege a los ciudadanos de castigos crueles o inusuales, sin embargo la sentencia en contra de Warner, se realizó en enero pasado.

A partir de hoy Oklahoma, Florida y Ohio podrán reanudar sus ejecuciones con inyecciones letales de midazolam, mientras que en el caso de Alabama, Virginia, Luisiana o Kentucky podrán utilizarlo por primera vez.

Con información de Siete 24.

zaldylmg-730x350

 

Comentarios

comments