En el olvido la zona arqueológica de Tetzcutzingo

Karina Ruiz /@RuizHoyEstado/ Junio 30, 2015

Untitled-2

Grafitis y un derrumbe en la estructura que formaba el acueducto del jardín botánico de Nezahualcóyotl, son los daños que se ven al visitar la zona arqueológica de Tetzcutzingo, localizada en el municipio de Texcoco, y que los visitantes conocen bajo el nombre de “Los baños de Nezahualcóyotl”.

Declarado como Patrimonio Cultural del Estado de México y de la Nación, Tetzcutzingo fue diseñado para contener el agua y abastecer a uno de los jardines botánicos más importantes de Mesoamérica; ubicado en la ladera sur del cerro.

En 1539, con la llegada de los españoles, fray Juan de Zumárraga dio la orden de destruir las esculturas, cuya construcción se le atribuyen al monarca texcocano.

El resguardo está a cargo de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo en un recorrido que realizó Hoy Estado de México se pudo constatar que no hay ningún vigilante que supervise la entrada a este recinto arqueológico.

Vecinos cercanos a la zona comentaron que no hay nadie que regule la entrada, por lo que desde varios puntos, se puede accesar a ella.

El derrumbe no ha sido protegido y aunque hay un aviso en el que se lee que está prohibido el acceso con bicicletas, a lo largo del acueducto hay señales que indican lo contrario. En las rocas que conforman las maquetas hay grafitis en varias piezas, incluso este medio se percató de jóvenes bebiendo pulque dentro de la zona.

Pese a las destrucciones, vandalismo y descuido, este Tecpan (palacio) con elementos de Tláloc, aún conserva la majestuosidad. Escalinatas, canales, “El baño del rey”, “El baño de la reina” y “El baño de las concubinas” son parte de este desarrollo hidráulico ubicado en San Nicolás Tlaminca, a diez minutos del municipio.

Cabe destacar que este medio buscó a autoridades del INAH para hablar sobre esta situación, sin embargo no han dado respuesta.

Untitled-3

Comentarios

comments