Afectaciones mínimas por desbordamiento del Arenal

arenalVeneranda Mendoza/MdzaHoyEstado/Junio 26, 2015

 

Los ayuntamientos de Metepec y Mexicaltzingo reportaron afectaciones mínimas por el desbordamiento del Río el Arenal la tarde noche del jueves.

El exceso de basura que se tira y la arena del mismo afluente generaron la contingencia, que fue controlada sin contratiempos mayores.

El director general del organismo de Aguas del Municipio de Metepec, Alejandro Verduzco, reconoció que este ha sido un problema recurrente que se ha estado presentando en el afluente, principalmente en el cruce con la carretera a Zacango, derivado de las lluvias extraordinarias que se han registrado en este inicio de temporada.

La contingencia de este jueves, explicó, fue producida por el arrastre de arena, grava y tepojal de la zona, sumado a la basura que generó taponamientos sobre la vialidad, cerrándola por espacio de hasta de una hora.

“No es precisamente un desbordamiento, sino que es una calle que arrastra generalmente todos los agregados y viene paralelo con El Arenal para desembocar en el cruce de la carretera, por lo cual baja muchísima agua”, explicó.

Las lluvias, dijo, “han sido más allá de lo que históricamente se registran; en mayo tuvimos 130 por ciento más de agua de lo que históricamente se presentaba”, dijo.

En Metepec se reportan sólo encharcamientos menores en no más de cinco viviendas de la comunidad del San Bartolomé, y en Mexicaltzingo la Dirección de Protección Civil reporta saldo blanco.

Comentarios

comments