2 mil denuncias aún se investigan: Fepade

Agencia MVT – Junio 28, 2015

El Estado de México tiene un rezago histórico de casi dos mil denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), reveló su titular Santiago Nieto Castillo, las cuales supuestamente se siguen investigando.

Respecto a la elección del 7 de junio, en su mayoría las denuncias interpuestas están relacionadas con el registro federal de electores y la entrega de datos falsos o de domicilio, además de una nueva modalidad llamada “Turismo Electoral” y la expedición de credenciales falsas a menores de edad, ocurrido hace dos meses en el municipio de Metepec.

Nieto Castillo afirmó que no se dio un repunte en las denuncias durante el pasado proceso electoral, y en estos momentos los asuntos están siendo revisados y consignados para proceder contra las personas que actuaron al margen de la ley.

“Debemos tener un número aproximado de dos mil asuntos desde el año 2009 relacionados con el Estado de México, no tanto por el proceso electoral, sino más bien atendiendo el rezago histórico”, explicó.

Uno de los casos más sonados en la entidad fue el de funcionarios del INE que expidieron credenciales para votar a menores de edad, es este sentido Nieto Castillo comentó que están a punto de consignar a las personas que cometieron este delito, sin embargo por la secrecía de la investigación no se pueden dar mayores detalles.

Aunque no se tiene fecha para que se resuelvan los casos, el funcionario federal aseguró que se actuará en todos y cada uno de los casos denunciados como delitos electorales, pues consideró necesario que la ciudadanía tenga conocimiento que otorgar información falsa a los órganos electorales o adquirir credenciales falsas es una conducta delictiva que será castigada penalmente.

fepade

Comentarios

comments