ÚLTIMO MINUTO :

China trafica peces mexicanos en peligro

Redacción -Mayo 27, 2015

olo

Según Green Peace, desde hace 40 años se ha traficado con el pez totoaba, afectando la preservación de la vaquita marina., ambas especies en peligro de extinción.

Debido a que las dos especies comparten hábitat en el Alto Golfo de California, la pesca ilegal del pez totoaba representa un daño colateral para la vaquita marina.

La pesca ilegal de esta especie se debe a la alta demanda en China y por supuesto al alto precio al que es vendido. Tan sólo 446 gramos de este pez está cotizado en 64 mil 500 dólares, es decir, casi un millón de pesos.

Es muy popular entre empresarios asiáticos regalarse este tipo de presentes debido a que es considerado un pez exótico y símbolo de riqueza. Sin embargo en el mercado negro globalizado de totoaba ejerce una fuerte presión sobre la vaquita marina, especie mexicana considerada como uno de los mamíferos más raros y en mayor riesgo del mundo. Se estima que sólo quedan 97 ejemplares.

Según la agrupación ambientalista, apoyada con fotografías y videos, los buches de pez totoaba recorren más de 11 mil kilómetros hasta llegar a tiendas de Hong Kong.

El producto pasa sin ningún problema las aduanas en maletas documentadas, debido a la corrupción o la ignorancia del personal que no toma en cuenta las restricciones establecidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

“El gobierno mexicano ya hizo la tarea al prohibir durante dos años la pesca con redes peligrosas en el hábitat de la vaquita, no obstante, Hong Kong y China deben hacer lo propio si quieren evitar que la vaquita se extinga en 2018”, alertó Silvia Díaz, responsable del programa de Océanos de Greenpeace México.

Con información de Excelsior.

 

 

Hoy Estado

Read Previous

Caen tres por posesión de droga en Tenancingo

Read Next

FIFA amañó elección de Copa del Mundo

error: Content is protected !!