ÚLTIMO MINUTO :

México es reconocido por avances en migración

reconocen5

Redacción – Abril 29, 2015

México fue reconocido por representantes de los gobiernos de Guatemla, Honduras y El Salvador por sus avances en la atención y repatriación ordenada de migrantes por lo que acordaron integrar una base de datos biométricos.

De acuerdo con la cancillería mexicana los viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Óscar Padilla Lam; de Honduras, María Andrea Matamoros Castillo, y de El Salvador, Ludivina Magarín, visitaron estados del país donde se registra tránsito migratorio hacia Estados Unidos.

Con la finalidad de conocer de primera mano las acciones de atención y apoyo que se ofrecen a los migrantes en su paso por el territorio nacional.

Por lo que los funcionarios centroamericanos reconocieron los avances de México y acordaron esfuerzos comunes para fortalecer la protección, la atención consular, la información, el resguardo y el retorno de migrantes, así como el combate conjunto del crimen organizado.

Durante su visita al país, los funcionarios visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y albergues públicos y de la sociedad civil, los funcionarios dialogaron con funcionarios federales, estatales y municipales.

Y detallaron las acciones emprendidas por sus respectivos gobiernos para contrarrestar las causas estructurales que motivan el fenómeno de la migración, como la creación de oportunidades, el impulso al desarrollo económico y el combate a la inseguridad.

Reconocieron, de igual forma, el apoyo de México en el marco de la iniciativa de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, que tiene como eje la concreción de proyectos energéticos, de infraestructura y de desarrollo social.

Una de las acciones acordadas es elaborar una base de datos biométrica de registro de migrantes cuyo fin será la facilitación en materia de protección e identificación.

Con información de Notimex.

Hoy Estado

Read Previous

Detienen a dos en supuesto centro de rehabilitación

Read Next

Marchan en Jardines de Morelos por seguridad