Vuelven a multar al PVEM por distribución de tarjetas

Redacción – Marzo 27, 2015

tarjeta

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este día una nueva multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la distribución de las tarjetas Premia Platino.

La sanción consiste en la reducción del 30 por ciento de la ministración mensual al partido por concepto de gastos ordinarios, lo que representa casi cuatro millones de pesos menos, cantidad que deberá descontar el Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de quedar asentada la sentencia, es decir que la Sala Superior del Tribunal dicte sentencia sobre las apelaciones presentados por el partido.

Ayer, el PVEM anunció que pediría un préstamo por 150 millones de pesos al Grupo Financiero Interacciones por las distintas multas y sanciones que se le han impuesto por su propaganda excesiva.

El senador y vocero del partido, Carlos Puente Salas informó que el partido colocará como garantía las prerrogativas que le son entregadas por el INE con el fin de que se le autorice el préstamo.

“Ante la acumulación de multas al Partido Verde, este instituto político solicitó una línea de crédito al Banco Interacciones de hasta 150 millones para garantizar su operación, ya que las sanciones podrían alcanzar hasta el 80% de las prerrogativas que recibe”, dijo el legislador.

Las multas que ha recibido el PVEM por promocionarse indebidamente antes de las campañas para las elecciones federales suman ya más de una tercera parte de su presupuesto total asignado para 2015.

Estas sanciones acumulan 166 millones 13,935 pesos, mientras que a principios de año el INE había aprobado que recibiera más de 444 millones de pesos de financiamiento público. De ese monto, 97 millones de pesos estaban etiquetados para gasto de campañas.

A la fecha, en total han sido cinco sanciones económicas impuestas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y una por el INE.

También se suman llamadas de atención o medidas cautelares para que el PVEM suspenda su promoción fuera de la ley.

El Partido Verde todavía puede impugnar ante la Sala Superior del TEPJF las sanciones impuestas por su Sala Especializada o por el INE. Además, no tendrá que pagarlas todas de una sola vez.

Comentarios

comments