VIDEO: “Polis” de Sinaloa matan a cocodrilo

Redacción – Marzo 30, 2015

Luego de que circulara en la red social de YouTube la muerte de un cocodrilo a manos de policías municipales de Ahome, Sinaloa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, en contra de quien o quienes resulten responsables.

En un comunicado, la dependencia señala que “el ejemplar de vida silvestre abatido a balazos se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr); por lo que tal acción es constitutivo de delito previsto y sancionado en el Artículo 420 Fracción V del Código Penal Federal”.
 
Precisa que la delegación federal de la Profepa en Sinaloa, no fue informada  del operativo. Y resalta que el animal fue capturado utilizando una red, y sin causa justificada le dispararon con arma de fuego.
Indica que la Procuraduría tuvo conocimiento de los hechos a través del video que fue difundido en redes sociales, donde supuestos elementos de Protección Civil y Policías Preventivos del municipio de Ahome, realizan la captura del ejemplar en una laguna de oxidación de la localidad.
 
“Sin aparente causa justificada, un elemento de seguridad pública le dispara varias descargas de un rifle de asalto. Posteriormente, junto con otro elemento aparentemente de la misma  corporación, rematan al animal con disparos de pistola hasta que se cercioran de su muerte”.
 
La Profepa apunta que desde septiembre del 2014, la dependencia había intentado infructuosamente la captura y reubicación del cocodrilo, debido a que se refugiaba en dicha laguna, canales y drenes colindantes. Por lo que en noviembre, se instaló una jaula-trampa para capturar sin lesiones al reptil, cosa que tampoco pudo lograr por el tamaño del ejemplar.
 
La Profepa asegura que la acción de captura fue siempre del conocimiento de las autoridades locales, quienes a su vez debían informar a la Profepa sobre cualquier hecho u operativo relacionado con el cocodrilo, “situación que nunca hicieron”.
 
Finalmente, apunta que “los agentes de la policía municipal de Ahome y los elementos de la Dirección de Protección Civil, actuaron con dolo en todo momento, en virtud de que tenían pleno conocimiento que la Profepa buscaba capturar al ejemplar para posteriormente reubicarlo a su hábitat natural, sin causarle ningún daño”.

Comentarios

comments