“Sin miedo a arrojar la primera piedra”; Inicia la Semana Santa

Karina Ruiz – Marzo 28, 2015

Las puertas del infierno se abrieron para la iglesia católica; es la lucha de la fe contra el cuestionamiento Recuerdas que los abuelos prohibían escuchar música el jueves y viernes santo, ya que eran días de luto; incluso ni pensar en bañarse, “¡sólo Judas, porque iba a entregar a Jesús!”, decían.

Rebeca Serrano es de formación católica y evoca a su abuelo, quien al leer en el periódico noticias de muerte y accidentes automovilísticos durante las vacaciones Semana Santa, sentenciaba que eran días de ir a la iglesia, no de salir a divertirse a las playas, y que las tragedias eran “castigo divino”.

“A mis hermanos y a mí nos tenían muy restringidos desde la cuaresma. Cada viernes era comer pescado, pollo o verduras; nada de carne roja o de cerdo”, comenta.

Actualmente es madre de un adolescente. “mi hijo está bautizado y ya hizo su primera comunión, pero no quiere ser confirmado; dice creer en la ciencia, no en Dios… fuera de eso, es un buen chico, tanto en la escuela como en las labores de la casa.”

Filosofías actuales espina

La fe del catolicismo se basa en la resurrección de Jesucristo, y es en torno a este suceso que se celebra un periodo litúrgico que evoca su pasión y muerte. Hoy en día hay una variedad de corrientes filosóficas e ideologías religiosas que satisfacen las distintas necesidades espirituales.

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, Efraín Mendoza Cruz reconoce que el contexto social y religioso en el Valle de México ha cambiado:

“No podemos negar que estamos muy influenciados por un secularismo; esa corriente filosófica que ha penetrado en las mentes de las personas, es decir, se puede creer en Dios pero vivir al margen de lo que Él pide.

El secularismo te invita a vivir y hacer lo que te gusta; y que Dios puede quedar muy bien al margen de tu vida… eso es lo que hoy prevalece en nuestros ambientes”

Por su parte, Edmundo Arana, antropólogo social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y cuya experiencia se enfoca principalmente a los adolescentes, destaca que “el mar de información al que están expuestos los jóvenes y la sociedad en general ha ocasionado un cambio en los temas religiosos”, aunque aclara que hay que contextualizar; pues no es lo mismo vivir en el área metropolitana, en una familia de clase media, que en provincia en condiciones humildes.

“Se llegan a cuestionar lo que los padres les inculcan como una forma de comportamiento ideal y en ese sentido, los jóvenes no sólo cuestionan a la religión como autoridad sino también en áreas donde se ha demostrado que no es congruente.

Otro factor es que últimamente, los padres y madres de familia han sido más laxos en la educación religiosa”, puntualiza.

Cuaresma

La liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Cristo en medio de su comunidad, por eso no sólo es una serie de signos, de ritos o símbolos.

“Se lleva un calendario litúrgico en la iglesia, que si pudiéramos hacerlo en círculos concéntricos, al centro aparecería precisamente la Pascua, es decir, la resurrección de Cristo”, comparte el Obispo Efraín Mendoza.

Inicia cuatro semanas previas a la Navidad, con las Posadas: “este primer tiempo de adviento abre el calendario litúrgico que inicia el 25 de diciembre y termina con lo que en la iglesia llamamos la Epifanía del Señor, y que popularmente le llaman Día de Reyes”.

Se abre un periodo llamado ordinario, que inicia con la Epifanía y termina con el Miércoles de Ceniza; justamente ese día marca el inicio de la Cuaresma, tiempo en el que la iglesia exhorta a preparación para celebrar la Pascua.

El término cuaresma viene de cuarentena; 40 días a partir del Miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo para hacer oraciones más intensas que permitan la reconciliación con Dios, con el prójimo, y nosotros mismos.

Hay quienes dejan de fumar  beber refresco durante los 40 días; lo que se podría gastar se da a la Diócesis y ésta la manda a Tierra Santa para la conservación de los lugares santos en Jerusalén o se canaliza a instancias locales como comedores para niños, que ninguna relación tienen con el gobierno.

palmas

Religiones en México:

*Católica

*Protestante

*Pentecostal

*Evangélica

*Adventista del

Séptimo Día

*La Iglesia de Jesucristo

de los Santos de los

Últimos Días (Mormona)

*Testigos de Jehová

*Budista

*Islámica

*Judaica

*Nativista

*Espiritualista

*Sin religión

*Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010

Semana Santa: Empieza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección

En algunos pueblos se hace la Procesión del Silencio que la iglesia no condena ni fomenta, solo respeta como tradición; a través de las homilías el sacerdote debe retomar el espíritu cristiano.

Domingo de Ramos: Jesús es recibido con ramos, palmas y cantos en Jerusalén

Desde hace cinco años, las carnicerías han registrado una mayor venta en carne roja; excepto jueves y viernes santos.

Jueves Santo: Jésus cena con sus apóstoles e instituye la Eucaristía

Algunos párrocos le dicen a los niños: “Tú estás muy pequeño, pero puedes hacer un ayuno de dedo, es decir dejar los videojuegos.”

Viernes Santo: Pasión, crucificción y muerte de Jesús

Invita al ayuno y abstinencia, para tener una preparación espiritual, primordialmente.

Domingo de Resurrección: El domingo en la madrugada Jesús resucita

Numeralia en México: 89.3% son católicos 10.7% no son católicos 4.9% no es adepto a una religión En el 2000, en el Estado de México el 91.2% de la población era católica; en el 2010 pasó a 86.5%

Comentarios

comments