Vigencia a 49 programas sociales en época electoral

programas6

Veneranda Mendoza – Marzo 31, 2015 

Cuarenta y nueve programas sociales no serán suspendidos en el Estado de México durante la etapa de veda electoral por las campañas políticas, por determinación de la mayoría en la Legislatura mexiquense.

La Constitución local y el Código Electoral del Estado de México establecen que la promoción de todos los programas sociales y éstos deben suspenderse por la veda electoral 70 días antes de la jornada.

Los únicos programas que no se estancan son, conforme a la ley, los relacionados con salud, educación y protección civil en casos de emergencia.

No obstante, la ley también es clara en el entendido de que deben detenerse los relacionados con alimentación y reparto de materiales. Sin embargo, entre los casi 50 programas que seguirán vigentes se encuentran algunos relacionados con la entrega de despensas y materiales como lentes.

El dictamen justifica que los programas se mantendrán en época de veda electoral para no generar daños a la población con graves carencias, ni dejar de atender derechos fundamentales a la población en situación de pobreza alimentaria, de discapacidades, marginación o vulnerabilidad.

Bajo este argumento, la mayoría parlamentaria decidió que no se detendrá la entrega de apoyos encaminados a salvaguardar los derechos de niñas y niños, las campañas de salud para disminuir la pobreza, sobre todo a quienes padecen limitación visual a través de exámenes de vista y lentes oftalmológicos, ni la atención a discapacitados.

Entre los programas que permanecerán vigentes en materia de desarrollo agropecuario se encuentran desarrollo pecuario, producción y siembra de crías, programa desarrollo rural, de infraestructura agropecuaria, de sanidad y calidad agropecuaria, fondo de indemnización a productores, programa de desarrollo rural alimentario.

Tampoco se cancelan las becas, ni los registros de nacimientos de recién nacidos y adultos mayores, ni la defensa penal.

En desarrollo social se mantienen Por mi comunidad, infancia en grande, mujeres en grande, los destinados a adultos mayores, apadrina un niño indígena, de la mano con papá, salud visual en el Estado de México.

Del DIFEM seguirán vigentes los desayunos escolares fríos y raciones vespertinas, espacios de alimentación, encuentro y desarrollo, otorgamiento de ayudas a discapacitados, entrega de zapatos, de lentes, participación comunitaria, entrega de despensas a discapacitados, proyectos productivos, entrega de becas.

En educación media superior y superior permanecen las becas a escuelas públicas, a internados, a talentos artísticos, deportistas de alto rendimiento, a madres jóvenes y jóvenes embarazadas, bécalos, de manutención, servicio social comunitario, programas de becas a estudiantes del Estado de México en nivel superior, Prodemex, a discapacitados, a estudiantes destacados, a madre de familia que estudian, becarios de excelencia, a estudiantes indígenas, registro de recién nacidos y actas de nacimiento gratuitas, de adultos mayores, campañas en penales, defensoría pública y fianzas.

Los grupos parlamentarios del Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano votaron en contra de la determinación por considerar que va contra la norma establecida, no son programas prioritarios ni responden a casos de atención de emergencia.

Durante las campañas y hasta la jornada electoral autoridades y diputados deberán suspender la entrega de programas, excepto campañas de información, de salud, programas electorales y protección civil en casos de emergencia, pero sí suspender sus actividades de comunicación.

La ley dice que no se deben entregar alimentos, ni materiales, salvo en casos de extrema urgencia por enfermedades o siniestros.

 

Comentarios

comments