Refutan acusación de INE contra Eruviel

Veneranda Mendoza – Marzo 27, 2015 

 De existir irregularidades en los contratos para la transmisión del Tercer Informe de Gobierno en otras entidades del país, como asegura el Instituto Nacional Electoral (INE), la responsabilidad no es del gobernador Eruviel Ávila, afirmó Luz María Zarza, consejera Jurídica de la administración mexiquense, quien arguyó que el mandatario no suscribió ninguno de ellos.

“Nunca hubo una indicación de su parte (del gobernador)… es un problema técnico entre las empresas que hacen este servicio”, expuso.

Luego de indicar que el Gobierno del Estado de México no ha recibido notificación del INE sobre la ratificación de la sanción por la transmisión del Tercer Informe en otras entidades del país, la funcionaria estatal lamentó que los consejeros no hayan tomado en cuenta los argumentos de la autoridad local.

“Creemos que ha faltado revisión y análisis de lo que tienen en los expedientes”, dijo, en alusión a que no se tomaron en cuenta los argumentos esgrimidos para defender al gobernador Eruviel Ávila y a los servidores públicos involucrados.

Por eso, insistió que también apelarán la ratificación de la sanción, bajo las mismas consideraciones.

“Iremos sobre la misma línea, nos parece que vuelve a suceder lo mismo, tenemos contratos y los aportamos, donde el servicio se pidió para que fuera exclusivamente en el Estado de México, en las fechas que señala la ley, siete días antes del informe y cinco días después”, aseguró.

Zarza Delgado recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en una primera resolución, determinó que la sanción del INE carecía del principio de exhaustividad, fundamentación y motivación, por lo cual le ordenó emitir una nueva resolución en la que debía hacerse todo un análisis con una plazo en una aclaración de sentencia; sin embargo, aseguró, el INE incumplió este fallo.

“No sé si se valga decir que ganamos y que escucharon nuestros razonamientos sobre que esa primera resolución carecía de exhaustividad y tenía deficiencias”, indicó.

Por eso, reiteró que en la ratificación de la sanción del INE no se valoraron los contratos que especifican que la difusión se tenía que realizar en los tiempos y en el espacio geográfico que establece la ley.

Cabe recordar que tras recibir la notificación, el Gobierno del Estado de México dispondrá de tres días para impugnar. La instrucción del gobernador, abundó la consejera Jurídica del Gobierno estatal, es apelar todos los recursos legales posibles.

eru

Comentarios

comments