Localizan plantíos de amapola en Coatepec Harinas

Agencia MVT – Marzo 26, 2015

Elementos de la Policía Estatal hallaron cinco plantíos de flor de amapola en la comunidad de Llano Grande, municipio de Coatepec Harinas, y detuvieron a una persona que cuidaba los terrenos, informó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Damián Canales Mena.

En conferencia de prensa el funcionario destacó que como resultado de los intensos trabajos de inteligencia e investigación de la CES, en las zonas más agrestes y apartadas de la entidad, se detectó un terreno de aproximadamente mil 500 metros cuadrados con flores de amapola, y una persona que realizaba trabajos en el lugar.

De inmediato se montó un operativo que derivó en la captura de Alejandro Franco Valmaceda, de 63 años de edad, quien dijo ser de Tlacotepec, Guerrero, y manifestó dedicarse al rayado de flor de amapola en ese y otros terrenos cercanos con las mismas plantas.amapola

Canales comentó que los policías localizaron otros cuatro sembradíos que junto con el primero suman una superficie de 5 mil metros cuadrados, donde se estimó existen 50 mil plantas de amapola.

Dicho hallazgo se dio a conocer a la Procuraduría General de la República (PGR), quien ordenó la incursión de peritos para constatar lo encontrado y después determinó el corte y la quema de las plantas.

Con estas acciones se evitó la producción de 5.5 kilos de goma de opio que generarían aproximadamente 500 gramos de heroína o morfina, equivalente a 31 mil 288 dosis, con lo que se evitarán ganancias por más de 6 millones de pesos para el crimen organizado; en tanto, el detenido fue puesto a disposición de la PGR, donde se inició la averiguación previa PGR/MEX/TOL-V/1184-A/2015, por delitos contra la salud.

Hizo un recuento de que en tres meses se han localizado 13 plantíos de amapola, con aproximadamente 280 mil plantas, que podrían producir más de 30 kilos de goma de opio, los cuales ya procesados se trasformarían en casi 2 kilos y medio de heroína o morfina, lo que es equivalente a 175 mil 216 dosis; evitando ganancias para los delincuentes por más de 34 millones de pesos.

El pasado 23 de febrero se localizaron tres plantíos de amapola en la comunidad Meyuca de Morelos, en el municipio de Coatepec Harinas, con cuyas plantas se habrían podido obtener ganancias superiores a los 6 millones de pesos.

Comentarios

comments