Extravía CNDH queja de vecinos de Chimalhuacán

chi

Agencia MVT – Marzo 26, 2015

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “extravió” el expediente 8744, que contenía las quejas de pequeños propietarios de Chimalhuacán despojados de 500 hectáreas, las cuales serán usadas para los proyectos hidráulicos alternos al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El 26 de enero de este año se presentó la queja por escrito a la CNDH, sin embargo, Juan Loreto González Arrieta, representante de 150 propietarios afectados, recibió la notificación de que “el expediente estaba desaparecido y no lo encontraban”, por este motivo, los vecinos de Chimalhuacán, iniciaron otra queja contra la CNDH por negligencia y discriminación de los dueños de los predios de Los Tlateles, que solo quieren defenderse del despojo que son víctimas por parte del gobierno federal.

María del Carmen Elizalde León, una de las afectadas, señaló que el personal de la CNDH les preguntó de dónde habían sacado ese número de expediente porque ellos no lo tenían. Ante esta situación, los afectados iniciaron otra queja la número 28612 en contra de la misma CNDH.

En el documento del 26 de enero, los pobladores expusieron que son propietarios de terrenos ubicados sobre la desecación del lago de Texcoco, los cuales fueron adquiridos, por diversos medios legales y pacíficos y siempre por decreto, invitación o convocatoria del gobierno federal.

Recordaron que en el año de 1862 el entonces presidente Benito Juárez García, beneficio con esas tierras a 18 mil familias del pueblo de Chimalhuacán.

Posteriormente, compraron a los diversos gobiernos federales, por lo que cuentan con títulos de propiedad, incluso, firmados por los presidentes de la República, como Abelardo Rodríguez.
Sin embargo, en la actualidad, el gobierno federal no quiere hacer validos esos documentos, a pesar de ser oficiales y se pagaron en peso oro o plata, de acuerdo a las negociaciones que se hicieron en su tiempo.

Juan Loreto González dijo que ahora, el gobierno federal, a través de la licenciada Lorena Roa López, está despojando de sus tierras a los propietarios o les paga a 65 pesos el metro cuadrado, cuando su valor real es de más de seis mil pesos.

Asimismo, los pequeños propietarios describieron que “en las últimas semanas entraron camiones y maquinaria de una empresa del señor Carlos Slim, según la versión de los operadores e ingenieros a nuestros terrenos por igual. Entraron a tirar tierra, hacer excavaciones, canales”, sin contar con el permiso de los dueños.

Sin embargo, este expediente que se abrió en la CNDH “no aparece”, pero tampoco piden una copia a los afectados para que se le dé continuidad, incluso, desde hace varias semanas se espera la presencia de un visitador para que recaben los testimonios de los afectados.

Comentarios

comments