Advierten inundación en barranca de Ecatepec

María Ramírez – Marzo 27, 2015 

abarranca1

Habitantes de la colonia Vista Hermosa demandaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a las autoridades del gobierno municipal la limpieza de lbarranca ubicada a lo largo de la calle Chapultepec, lugar en el que dos particulares, al parecer ejidatarios del pueblo de Guadalupe Victoria, permiten a transportistas arrojar “cascajo” y basura para rellenar este espacio y lotificar el predio de más de una hectárea, que se ubica en la colonia La Joya.

Los vecinos inconformes denunciaron que uno de los ejidatarios o comunero, responde al nombre de Ricardo Mendoza Fragoso, quien jamás les ha mostrado el título de propiedad del terreno que se adjudica como propio desde hace siete años, no obstante que esta parte se encuentra sobre la barranca que es propiedad federal, pues por ahí pasa una enorme tubería de la Conagua.

Los colonos de Vista Hermosa manifestaron que son más de 500 familias las que se encuentran en riesgo de que sus casas se inunden durante la próxima temporada de lluvias, que con el clima tan cambiante que se presenta actualmente, pueden iniciar cualquier día.

Expusieron que con tanto cascajo, piedras, llantas y basura que se tiran en este lugar está completamente obstaculizado el paso de las aguas residuales que vierten cientos de viviendas, por lo que se puede registrar una fuerte inundación en la comunidad y hasta muertes, porque el agua siempre busca su cauce natural.

En un recorrido efectuado por el lugar, los habitantes afirmaron que desde hace cinco años el supuesto dueño permite a choferes de camiones pesados el depósito de residuos de materiales en la zona de la “barranca”, lo que ocasiona un mayor estancamiento de las aguas negras, pues rocas de tamaño considerable impiden la circulación del agua por el arroyo.

Los colonos subrayaron que por las noches arriban camioneros a descargar el “cascajo”, pero también lo hacen por la tarde y sin medidas de seguridad arrojan tierra, llantas, basura y piedras grandes que caen con fuerza a la parte baja.

Resaltaron que en ocasiones estas piedras “han estado a punto” de golpear a personas que transitan cerca del río para llegar a sus casas.

Por ello, insistieron en demandar a las autoridades de Conagua y al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), la limpieza de la barranca, porque no les han dado solución a sus peticiones.

Comentarios

comments