Prohíbe EU viajar a Guerrero por carretera

Redacción – Noviembre 28, 2014

La embajada de Estados Unidos en México emitió un mensaje donde avisa a sus ciudadanos que, “debido a la amenaza continua de manifestaciones e incidentes violentos, viajes por carretera en el estado de Guerrero son prohibidos para personal del gobierno americano, incluyendo por la carretera de cuota 95D a/de México D.F. y Acapulco”. 

Informa que tras una valoración de seguridad llevada a cabo por personal de la embajada a principios de esta semana, “se ha avisado al personal del gobierno de los Estados Unidos que pueden viajar por avión a/de Acapulco y Ixtapa/Zihuatanejo.  Viajes por crucero a/de Acapulco también son permitidos”. 

A diferencia del pasado 21 de noviembre, cuando la embajada pidió a sus ciudadanos no viajar al estado, y aplazar los viajes “no esenciales” a Acapulco, ni por aire ni por tierra.

Sin embargo, señala que personal del gobierno americano ha recibido instrucciones de evitar viajes no-esenciales a áreas más de dos cuadras de la Costera Miguel Alemán, lo cual va paralelo a playas populares.  

Además, el alojamiento para personal de la embajada es limitado a la zona hotelera de Acapulco, empezando del hotel Krystal Beach Acapulco en el norte y hacía el sur por Puerto Márquez, incluyendo Playa Diamante y terminando en el hotel The Resort at Mundo Imperial. 

“Cualquier actividad fuera de la zona hotelera para personal del gobierno americano es limitado a la área costera de La Quebrada al principio de la zona hotelera, y solamente durante las horas con luz de día. La Embajada avisa a los ciudadanos americanos que deben de seguir las mismas directrices”.

Indica que, en general, el destino turístico popular de Diamante, en la parte del sur de la ciudad, ha sido menos afectado por violencia. 

Explica que, “la Constitución Mexicana prohíbe actividades políticas llevadas a cabo por los extranjeros; tales acciones pueden resultar en detención, arresto y/o deportación.  Los ciudadanos americanos deben evitar cualquier manifestación y otras actividades que pudieran considerarse políticas por las autoridades mexicanas.  Incluso las manifestaciones pacíficas pueden tornarse confrontacionales y degenerar en violencia.  Los manifestantes en México pueden bloquear el tráfico en calles, incluyendo en carreteras libres o de cuota, o tomar el control de peajes de cuota. Se recomienda a los ciudadanos americanos evitar áreas de manifestaciones, y de tener precaución si se encuentra cerca de una manifestación”.

mexico

Comentarios

comments