Migrantes, 40% de habitantes en Edoméx

nezayork1Agencia MVT – Noviembre 28, 2014 

Durante la inauguración de la conferencia “Migración: una óptica desde el Estado de México”, realizada por el Consejo Estatal de Población (COESPO), Coralia Villegas Romero, Secretaria Técnica de ese organismo, detalló que 37 de cada 100 habitantes del Estado de México no son originarios de él, formando así un mosaico demográfico único en el país.

Comentó que para el Consejo Estatal el tema de la migración continuará siendo de estudio; por ello, es necesario crear políticas públicas que ayuden a atender a aquellos que tienen la necesidad de viajar al estado para buscar bienestar.

Joaquín García Ávila, director general de gobierno región Toluca, mencionó que el Estado de México es la entidad federativa más poblada de la República Mexicana, ya que de acuerdo con último censo de población se contabilizaron más de 15 millones de habitantes, de los cuales únicamente nueve millones son originarios, lo que representa 60 por ciento del total de población, por lo tanto el 40 por ciento restante son migrantes.

Señaló que dado el dinamismo y las oportunidades que brinda el estado han llegado migrantes provenientes de otros estados, principalmente del Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Guerrero, haciendo de ese fenómeno un impacto en el desarrollo económico y social de la entidad.

Dijo que el gran reto del gobierno estatal es dotar de servicios como agua potable, energía eléctrica, vivienda, seguridad y transporte a todos sus ciudadanos y ello recalcó requiere de una buena estrategia como la que ha implementado el gobernador del estado donde sobre todo se erradica todo tipo de abuso.

Por último, Betina Claudia Soriano, coordinadora de Asuntos Internacionales del Estado de México, dio a conocer que arrancó el operativo migrante mexiquense, con el cual darán seguridad a los migrantes permitiendo que no los extorsionen en el cruce y del cual esperan tener buenos resultados.

Comentarios

comments