Las obras de mantenimiento en dos líneas del Sistema Cutzamala, que abastecen al Distrito Federal y Estado de México provocarán recorte en el suministro de 14 demarcaciones y varios municipios.
El programa de mantenimiento comenzará desde las 22:00 horas del jueves 14 de noviembre y terminará a las 24:00 horas del domingo 17 de noviembre, según informó el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González.
El recorte en ambas líneas es necesaria debido a que se completará la conexión de una nueva línea de alta presión, entre la salida de la potabilizadora de Berros y la entrada del acueducto de 75 kilómetros.
Se trata de un ducto de menos de un kilómetro de largo, que el Instituto de Ingeniería de la UNAM había calificado como vulnerable, por lo que se desarrolló un tramo en paralelo.
Además, se llevará a cabo la sustitución de cuatro tubos y silletas en las líneas Uno y Dos, de los kilómetros 18 al 29+400, así como la instalación de nueve válvulas de seccionamiento en la Planta de Bombeo 5 para conectar la segunda línea de alta presión.
Igualmente serán rehabilitadas compuertas en la lumbrera tres del túnel Analco San José; cambio de válvulas de admisión y expulsión de aire y válvulas de compuertas del tanque Pericos.
«Debido al número de maniobras y frentes de trabajo, el suministro de agua potable hacia la Zona Metropolitana del Valle de México se suspenderá totalmente.
«Sin embargo, tres días antes y cuatro después, se enviará un volumen adicional para compensar y aminorar los efectos provocados por las labores de mantenimiento, similar al que se realizó durante la Semana Santa», indicó el funcionario de Conagua.
Salvo Tláhuac y Milpa Alta, las 14 delegaciones restantes serán afectadas, así como los municipios conurbados de la Ciudad de México.
La Conagua dio a conocer que las siete presas del Cutzamala reportan un almacenamiento de 86 por ciento, lo que suprime el riesgo de hacer recortes de agua en 2014, como ocurrió durante este año.