ÚLTIMO MINUTO :

Chile conmemora 40 años del Golpe de Estado

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó que el golpe de Estado contra Salvador Allende, del que se cumplen 40 años, fue responsabilidad «muy especialmente» de quienes no respetaron el Estado de derecho, al tiempo que llamó a superar «los traumas del pasado».

Tras una ceremonia celebrada a primera hora de este miércoles en el Palacio de la Moneda, Piñera declaró que la actual generación no debe traspasar a sus hijos y nietos «los mismos odios y querellas» y que el mejor legado que puede dejarles es «un país reconciliado y en paz».

«Estoy seguro (de) que la inmensa mayoría de los chilenos siente que esa paz y esa reconciliación son necesarias y que llegó el tiempo, no de olvidar, sino de superar los traumas del pasado», reivindicó el mandatario en una declaración a la prensa.

Mientras tanto, según una el estudio titulado: «A cuarenta años del Golpe», llevado a cabo por el CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea) seis de cada 10 ciudadanos consideran que el cuartelazo de 1973 destruyó la democracia, en contraste con el 37 por ciento que minimiza el impacto histórico.

Al solicitarles calificar los 17 años de dictadura, un 37 por ciento consideró que fue «solo malo», 14 puntos más que en 2009, pero el 40 por ciento opina que tuvo aspectos buenos y otros malos.

Para el director del CERC, Carlos Huneeus, esto se explica por la percepción que existe en algunos sectores del país de que la dictadura propició la modernización y el despegue de la economía chilena, más allá de que se violaran los derechos humanos.

En tanto los chilenos siguen recordando a los desaparecidos. Ayer más de mil personas se tendieron en el suelo, en la principal avenida de Santiago de Chile, para «hacer visibles» a los detenidos y desaparecidos».

La masiva acción, denominada «quererNOver», fue convocada por la actriz María José Contreras y protagonizada por artistas, jóvenes y voluntarias que formaron una cadena de cuerpos tendidos en un céntrico tramo de la Alameda Bernardo O’Higgins, que iniciaba en el Palacio de la Moneda y se extendía varias cuadras.

 

Hoy Estado

Read Previous

Buscan disminuir fugas de agua en Ecatepec

Read Next

Asesinan a alcalde electo del PRD en Oaxaca

error: Content is protected !!