Con el objetivo de impulsar una cultura de barrido de las calles y la separación de basura desde los hogares, la Dirección General de Servicios Públicos del Gobierno municipal de Naucalpan lleva a cabo el programa «Barriendo con los Ciudadanos», recorriendo calles y avenidas para retirar basura, escombros y maleza.
«Cada una de las 9 delegaciones de Servicios Públicos tiene una dinámica de realizar una actividad diaria en cada una de las comunidades, con la participación de los vecinos y el apoyo de 50 trabajadores de la dirección», señaló la Directora General de Servicios Públicos, Maira Estela Martín del Campo Cazares.
«Como lo ha dicho el Presidente Municipal David Sánchez Guevara, ‘la ciudad más limpia, no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia’, por eso buscamos el apoyo de los ciudadanos, más allá de que piensen que es una responsabilidad del Gobierno», comentó la Directora de Servicios Públicos.
Añadió que cada una de las delegaciones atiende alrededor de 35 comunidades, entre colonias, fraccionamientos y pueblos, y tiene la instrucción de realizar una actividad todos los días, para ir sembrado de alguna manera el cimiento de la cultura tanto de la separación de la basura como del barrido de calles.
Este fin de semana, una cuadrilla de 50 trabajadores de la Subdirección de Unidades Administrativas de Servicios Públicos, en coordinación con vecinos de la colonia San José Río Hondo, llevaron a cabo el barrido manual, recolección de basura y pintura en las Avenidas Ferrocarril de Acámbaro y San José Río Hondo, así como en las calles Río Lerma, Río Nilo, Río Balsas y Río Consulado, mientras otra cuadrilla trabaja en San Lorenzo Totolinga.
«Los trabajos se realizan de 9:00 a 14:00 horas y si no se termina, regresamos al día siguiente y al mismo tiempo supervisamos si las luminarias están en buen estado y así como el balizamiento de banquetas y topes, de no ser así llevamos a cabo la reparación de éstos a través de otros programas», explicó Martín del Campo Cazares.
Agregó que como parte integral del programa de separación de basura, está la colocación de los biorecolectores en el municipio, los cuales han tenido una gran aceptación, que si bien es cierto no se cumple con la separación al 100 por ciento, sí se nota que las calles donde está colocados están más limpias.
«Hoy no vamos a dejar de lado ni a claudicar en seguir impulsando en la ciudadanía la cultura de la separación de basura y la limpieza de las calles, porque es una instrucción del Presidente Municipal», reiteró.
Hizo un llamado a los ciudadanos para que a través de los Copaci, delegados y directamente en la Dirección de Servicios Públicos, llamando al teléfono 5371 8400 extensión 1437, hagan la petición de que quieren participar para llevarlo a sus comunidades.
Informó que las colonias 10 de Abril, Ahuizotla y Ciudad Satélite están programadas para que en este mes de mayo, formen parte del programa Barriendo con los Ciudadanos.