Propietarios y empleados de antros en Los Reyes La Paz denunciaron que el crimen organizado los mantiene amenazados con el cobro de derecho de piso, por el cual les exige pagos de 3 mil a 15 mil pesos para que el negocio no sufra ataques como sucedió el pasado lunes.
Los testigos afirman que las amenazas provienen de presuntos miembros de «La Familia» quienes establecen el primer contacto por medio de un mensaje, el cual dejan en el establecimiento; posteriormente se presentan individuos para amedrentar directamente al dueño y en caso de no acceder balean la fachada o queman el lugar.
«Todos pagamos. Lugares chicos: 3 mil o 3 mil 500 pesos, lugares grandes de 10 mil hasta 15 mil, pero si hay evento especial, cobran un extra. Y ellos mismos saben cuánto se saca por la venta de alcohol y cover».
«Lo que hacen primero es dejar cartas, luego vienen en persona, muy discretos, con lentes, gorras y el arma. Nos dicen: ‘ésta va a ser la cuota, díganle a su patrón’. Y así hemos venido trabajando de unos años para acá», confesó el gerente de un bar.
«Aunque se pague ha llegado a haber problemas; lo que pasa es que los propios mafiosos son clientes, vienen, se ponen muy borrachos y no quieren pagar la cuenta. Entonces, pues, es perder y perder para estos negocios que no han cerrado de milagro», contó un encargado de seguridad.
El lunes, en la Avenida San Francisco fue baleado e incendiado el bar La Cabaña, presuntamente por negarse a pagar la cuota.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría del Estado de México revelaron que las primeras investigaciones apuntan a La Familia.
«Se tienen antecedentes de que no querían pagar renta», reveló un mando de la Procuraduría estatal.
En el lugar, peritos encontraron 33 casquillos calibres 5.56 y .9. En la pared contaron 7 impactos de un calibre no precisado.
No obstante, la PGJEM abrió la carpeta de investigación 332840210070713 por daño en bienes, aunque negó que haya denuncias previas por extorsión.
Las indagatorias, según la dependencia, consisten en determinar si el antro contaba con licencia de funcionamiento vigente, salidas de emergencia y extintores.
«Tiene licencia de funcionamiento hasta el año anterior, que fue precisamente otra Administración. Hasta ahorita no habían hecho precisamente o no habían dado seguimiento para la renovación», señaló ayer el Alcalde de Los Reyes, Juan Medina Cabrera.
Información de Reforma.