Vuelve el alcoholímetro en Toluca

Debido a que durante el mes de diciembre se dispara el número de accidentes por la mayor ingesta de bebidas embriagantes, el ayuntamiento de Toluca retomó desde hace un par de fines de semana el programa alcoholímetro, y pretende que no sea sólo fijo, sino además itinerante
para ampliar sus alcances.

El programa funcionará durante los fines de semana que restan a la actual administración municipal, y se dispondrá un operativo fijo y dos itinerantes.

Diana Ayala, directora de Tránsito y Vialidad, expuso que la intención de esta medida es fundamentalmente de prevención y concientización para evitar accidentes vehiculares.

Aunque en operativos anteriores se han realizado muy pocas detecciones, la funcionaria municipal confió en que la ciudadanía comprenda que el programa tiene en realidad el objetivo de crear una cultura para la disminución de accidentes.

Diana Ayala recordó que conducir bajo el exceso del alcohol es la segunda causa de accidentes viales en la capital mexiquense, sólo después del exceso de velocidad, que de por sí se encuentra relacionada.

La funcionaria municipal detalló que otra modalidad del programa radica en la coordinación con ayuntamientos conurbados, en especial con Metepec, donde hay más restaurantes-bares y antros.

Hasta ahora, afirmó, todavía no hay restaurantes-bares y antros que ya cuenten con alcoholímetro, a pesar de que los diputados locales han aprobado esa disposición, pero las autoridades municipales insistirán, hasta el último momento, a la Canaco para que sean integrados entre sus agremiados.

El ayuntamiento de Toluca cuenta con 10 alcoholímetros que miden el nivel de alcohol de los conductores y emiten el comprobante impreso.

La directora de Tránsito de la capital mexiquense aseguró que el objetivo del programa no es recaudatorio, sino preventivo.

En la actualidad, a quien mediante esta prueba se encuentra que maneja bajo el influjo del alcohol, se impone una multa de cinco salarios, pero sin arresto.

A más de tres años de la actual administración, el alcoholímetro, junto con diversas campañas de concientización, permitió reducir en 50 por ciento el número de accidentes automovilísticos en la capital del país.

Comentarios

comments