Tultepec, a punto de certificar al 100% de Seguridad Pública

Tultepec será el primer municipio a nivel estatal en concluir al 100 por ciento la certificación de sus policías, así lo aseguró Daniel Ballesteros, alcalde de la demarcación, quien precisó que de los 220 elementos registrados en la Dirección de Seguridad Pública local, sólo 10 tienen pendiente realizar el examen de control de confianza.

Por lo que antes de que finalice el 2012, se espera que Tultepec se convierta en el primer municipio mexiquense en lograr la certificación de todos sus agentes de seguridad pública, pues de acuerdo a las autoridades, el retraso se debe a que los elementos que no han concluido los trámites para presentar los exámenes de control de confianza les falta algún documento.

El alcalde, manifestó que cada examen cuesta cuatro mil pesos, por lo que desde finales del 2010 el municipio ha invertido más de 800 mil pesos en la realización de estas pruebas con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Dicho esfuerzo, fue reconocido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quien felicitó al Ayuntamiento por fortalecer la seguridad de la localidad con base a los lineamientos de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública que obliga a los municipios a que, a partir de enero del próximo año todos sus policías estén debidamente certificados.

No obstante, Ballesteros reconoció que hasta el momento 18 policías municipales han sido dados de baja por no aprobar los exámenes toxicológicos, mismos a los que se les inició el procedimiento correspondiente para retirarlos de la corporación policiaca.

Aunado a esto, el edil urgió al gobierno estatal a poner en marcha el Centro de Control de Confianza en Ecatepec, a fin de evitar el desplazamiento de los uniformados hasta la ciudad de Toluca donde actualmente, se realizan los exámenes.

Comentarios

comments