Repudian usuarios petición para subir pasaje a 10 pesos en Toluca

Los constantes aumentos al precio del diesel en la capital mexiquense, ha provocado que los propietarios y choferes del transporte público del Valle de Toluca, exijan un aumento en el pasaje de 7 a 10 pesos, argumentando que ya no les alcanza para pagar las cuentas y llenar en su totalidad el tanque de sus unidades; mucho menos ganan lo suficiente para mantener a sus familias.

En un sondeo realizado entre algunos conductores de autobuses que transitan por las principales calles de la ciudad de Toluca, Ricardo Ferrer, chofer de la empresa Servicio de Transporte Urbano de Toluca (STUT), comentó que más que desear que haya un incremento en el costo de pasaje, los transportistas se ven en la necesidad de solicitarlo, porque últimamente les han aumentado el pago de cuentas de 800 a 1500 pesos diarios por ruta. Además, de los 600 pesos diarios que pagaban por consumo de diesel, ahora consumen de 900 a 1000 pesos, lo que ha provocado que en ocasiones ellos ganen de 50 a 200 pesos, lo que afecta considerablemente su economía familiar.

Por su parte, Gerardo Rosas, chofer de la línea de transporte público Triángulo Rojo, coincidió con que el aumento de la tarifa se debe al incremento en el precio del combustible. Comentó que en la línea en la que trabaja ha aumentado considerablemente el índice de asaltos a ellos mismos y a sus pasajeros a todas horas del día.

En este sentido, comentó que para prevenir los asaltos, la empresa ha implementado un programa de recaudación, por medio de la cual los choferes dejan en cada base una cantidad de dinero. Antes de adoptar esa estrategia, cuando ellos traían todo el efectivo y los asaltaban, sus patrones nunca les creían.

Por otro lado al preguntar a los pasajeros de las unidades su opinión acerca del probable aumento del pasaje, algunos manifestaron su comprensión, pero expresaron que no están de acuerdo con que se incremente a diez pesos.

Los usuarios dijeron que estarían dispuestos a pagar hasta ocho pesos, argumentando que los salarios actuales no permiten pagar diez pesos.

Además, exigieron que las unidades esten mejor cuidadas y que los choferes sean capacitados constantemente para evitar accidentes y así comprendan el peligro que representa “echar carreritas” con otras unidades.

Paola Hernández, estudiante de preparatoria, nos comentó que ella no está de acuerdo con el aumento de 10 pesos al pasaje ya que ella como estudiante no cuenta con los suficientes recursos para cubrir la tarifa y refirió que actualmente paga 60 pesos a la semana, por lo que de aumentar gastaría más de 100 pesos semanales.

Otros más dijeron que si se aumenta el pasaje, las unidades deberán estar más protegidas contra los asaltos y señalaron que en ocasiones los mismos choferes trabajan en conjunto con los ladrones ya que en lugar de detenerlos parecen protegerlos.

Con información de agencia MVT.

Comentarios

comments