Reducirán impugnaciones con boleta electrónica del IFE: Cinvestav

La boleta electrónica electoral diseñada por el Instituto Federal Electoral (IFE), producida y mejorada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y que fue utilizada en la jornada del pasado 1 de julio, ofrece un sistema más fácil para votar, que disminuye las impugnaciones.

El director general del Cinvestav, René Asomoza Palacio, abundó que la boleta ofrece un conteo más rápido, confiable, certero, que reduce el costo de las elecciones y que disminuye sensiblemente el problema de las impugnaciones electorales, al minimizar el error humano.

En un comunicado, se congratuló por la experiencia de trabajar en conjunto con el IFE en un proyecto de alta relevancia e impacto nacional, aportando conocimiento y experiencia en el desarrollo de procesos innovadores de votación, que pueden ser aplicados en los futuros comicios federales.

Durante la presentación de resultados de la aplicación de dicha boleta en las instalaciones del IFE, destacó que este desarrollo tecnológico representa para el Cinvestav la generación de al menos cinco registros de propiedad intelectual, entre componentes, modelos de utilidad y diseños industriales.

Asimismo, dos registros de derechos de autor del software creado tanto para la funcionalidad como para la seguridad de los datos que maneja la boleta electrónica.

Por su parte, Mariano Gamboa Zúñiga, responsable del proyecto, señaló que el Cinvestav fue elegido por el IFE entre otras instituciones educativas para producir la boleta electrónica en menos de cinco meses.

A ella se le realizaron 69 mejoras sobre el prototipo original, el cual desde hace cinco años era utilizado para hacer encuestas en escuelas, universidades y centros comerciales como prueba piloto.

Explicó que emplear este sistema significará un gran ahorro económico al eliminar el uso de papeletas, que en las elecciones pasadas ascendió a 240 millones de boletas no reutilizables.

En cambio, la boleta electrónica se puede utilizar infinidad de veces y no sólo en elecciones, sino también para realizar encuestas entre los ciudadanos, con resultados inmediatos, seguros y certeros, al contar con un sistema reprogramable.

Además se suprime el conteo manual del voto, ya que al cierre de casilla con sólo apretar un botón se puede obtener en segundos el resultado de esa urna, ahorrando tiempo y dando certeza a la votación.

En su oportunidad, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, señaló que la boleta electrónica será, sin duda, un elemento fundamental para alcanzar mayor certeza en el resultado de las elecciones.

El siguiente paso, expuso, es poner a disposición de los legisladores dichos resultados para que analicen la pertinencia de realizar los cambios legales necesarios para avanzar en forma gradual hacia la votación electrónica segura.

Con información de Notimex.

Comentarios

comments